29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cinco proponentes interesados en el proyecto de pavimentación Mateguadua – Ariete

25 de mayo de 2018
25 de mayo de 2018

Risaralda, 25 de mayo del 2018. La inversión de la Gobernación de Risaralda es cercana a los $4659 millones, cuyo plazo de ejecución es de 120 días calendarios.

Cinco proponentes se presentaron al cierre y recibo de propuestas de la licitación pública para las obras de mejoramiento y pavimentación de la vía Mateguadua (Belén de Umbría) – El Ariete (Apía), que adelanta la Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Infraestructura, cuya inversión es de $4.659.250.921.

Crédito: Prensa Gob de Risaralda.

El titular de la dependencia, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo, dijo que el proceso se cerró el 22 de mayo con cinco proponentes, entre consorcios y uniones temporales, tres de Pereira y dos de Armenia.

Aclaró que, “las respuestas a las observaciones presentadas a la licitación fueron contestadas oportunamente y publicadas en el Secop, incluyendo las extemporáneas, las cuales llevaron a modificar el pliego mediante adenda, buscando en todo momento, garantizar la pluralidad de oferentes”.

Lo que sigue es el proceso de evaluación y el 28 de este mes se publicará el respectivo informe, cuya audiencia de adjudicación está prevista para el 8 de junio.

“El departamento, a través de la Secretaría de la Infraestructura en el presente proceso buscó en todo momento garantizar que diferentes proponentes pudieran participar, incluyendo la ingeniería de la región”, dijo Luis Eduardo Ortiz Jaramillo.

El secretario agregó que “en razón de lo anterior, mediante adenda, se modificaron los requisitos para los equipos de trabajo para lo cual se pretendía tener mayor facilidad para el cumplimento de los requisitos”.

También aclaro, que el presupuesto y sus cantidades se tomaron con base al diseño presentado por la firma Unión Temporal Sigma GP – Isovial SAS en el año 2011, financiado por el Ministerio de Transporte, por medio del contrato 023 del 18 de febrero de 2011.

La importancia del mejoramiento de la vía Mateguadua – El Ariete, es la comunicación, cuyo proyecto se financia con recursos de Regalías, gestionados por el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, el cual contempla la construcción de 2,6 kilómetros de pavimento asfáltico con sus respectivas cunetas o bordillos, de acuerdo a las especificaciones técnicas de Invías.

Además, la construcción de cinco muros de contención en concreto, dos muros de contención en gaviones, 14 alcantarillas y dos box culvert.

Igualmente, la Secretaría de Infraestructura adelanta los estudios y diseños para culminar los 8,6 kilómetros que faltan de pavimentación de la vía, la cual tiene una longitud de 17,75 kilómetros.

EL DATO: En el año 2017, la Secretaría de Infraestructura de Risaralda adelantó 27 procesos de contratación, para los cuales se presentaron 88 proponentes, lo que significa que en cada proceso participaron 3,2 oferentes.

(Comunicado de prensa)