29 de marzo de 2024

Cerca de 100 líderes del departamento participaron en el taller sobre libertad religiosa y de cultos

8 de mayo de 2018
8 de mayo de 2018

La Política Pública Integral de Libertad Religiosa y Cultos fue adoptada el pasado 8 de marzo en el país y a través de un taller pedagógico líderes religiosos del departamento trabajaron conjuntamente en esta hoja de ruta.

Pereira, 08 de mayo de 2018. La Gobernación de Risaralda en conjunto con la oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior realizaron el taller pedagógico de socialización de la Política Pública Integral de Libertad Religiosa y Cultos que fue adoptada mediante Decreto Nacional 437 del 06 de marzo de 2018; en el evento que contó con cerca de 100 líderes de diferentes denominaciones del departamento se destacó la disponibilidad del gobierno departamental en trabajar unido con los líderes religiosos de los 14 municipios.

El secretario de Gobierno departamental, Carlos Andrés Gil González, destacó el trabajo que se ha realizado con los líderes religiosos y las familias del departamento en la recuperación de los valores, el amor y el respeto para construir una sociedad más integral.

“Estamos acá socializando lo referente a la Política Pública de Libertad Religiosa y de Culto, lo que realmente nos motiva como administración departamental, porque el mensaje trasciende todo ese tema religioso y espiritual y el mensaje de tolerancia, de convivencia y aceptar las diferencias en el otro; es una invitación a que entre todos construyamos territorio”, explicó el funcionario.

Además, resaltó que la política pública se compagina con la realidad y el momento que vive el departamento de Risaralda, “no nos cabe duda que son los católicos, los cristianos, son todas las personas, independiente de su convicción religiosa o su creencia, los que vamos a ayudar a que el territorio realmente se siga consolidando como un territorio seguro, de desarrollo económico, de crecimiento y consolidar la familia como núcleo fundamental de la sociedad risaraldense”.

Para el vicario de Cultura de la Diócesis de Pereira, Behitman Alberto Céspedes De Los Ríos, es importante conocer bien la política pública ya que el Decreto es reciente y hay cambios en lo que inicialmente fue un borrador.

“Lo importante es que exista, de una manera tan seria y organizada una política pública de Libertad Religiosa y de Cultos; es una manera fundamental para la paz que el Estado por fin entienda que somos aliados permanentes e importantes para llevar adelante este proceso de paz”, aseguró este líder de la Iglesia Católica.

Otro de los participantes fue el obispo de la Iglesia Ortodoxa del Divino Rostro de Dosquebradas, monseñor Andrés, quien resaltó como una ‘bendición de Dios’ este tipo de encuentros de los diferentes iglesias y denominaciones.

“Es una realidad y una bendición de Dios que tantos grupos, trabajando tras bambalinas, puedan dar a conocer todo el tejido humano que han hecho, tan hermoso y tan valioso; cada miembro de cada comunidad tiene una historia muy hermosa para contar y yo creo que eso es lo que necesita un gobierno. Fue la iniciativa y es el paso a seguir de todos por un nuevo país que goce de paz total”, aseguró

Dato de interés

Este año será presentada a la Asamblea de Risaralda la Política Pública Departamental de Libertad Religiosa y de Cultos; además, la Gobernación de Risaralda trabaja en la creación del Comité Departamental de Asuntos Religiosos.