29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caso Santrich y diálogos con Eln, en mira de comisiones de Paz del Congreso

10 de mayo de 2018
10 de mayo de 2018

Bogotá,  mayo 2018. Nuevas recomendaciones frente a la situación del desmovilizado alías Jesús Santrich y la consolidación de los diálogos de convivencia con la guerrilla del Eln, fueron hoy los temas esenciales de la sesión de las comisiones de paz del Congreso.

Frente a la delicada situación de alías Jesús Santrich, detenido supuestamente por incurrir en delitos de narcotráfico luego de la firma del Acuerdo de Paz ´de La Habana con las Farc, el representante Víctor Correa dijo que “es obligación del gobierno garantizar la salud y la vida de Jesús Santrich, así como garantizar su comparecencia ante los mecanismos de justicia nacional si hizo algo por fuera de lo contenido en los acuerdos y siguió delinquiendo”.

El también representante Telésforo Pedraza sostuvo que “al gobierno no le ha faltado voluntad y compromiso para ayudar y asistir a Santrich. Ninguno está interesado en que se muera, pero hay aspectos de controversia frente a las decisiones individuales que pueda tomar respecto a su salud”.

De esta manera, los integrantes de las comisiones de paz del Congreso solicitaron al presidente Juan Manuel Santos tomar medidas y garantizar la vida frente al estado de salud del desmovilizado Santrich.

Por otra parte, los congresistas se pronunciaron respecto a las dificultades y avances que sigue teniendo el proceso de paz con el Eln, el cual, en los próximos días, estará reanudando su quinto ciclo de conversación en torno al cese bilateral   al fuego y hostilidades y la participación de la sociedad  civil.

“Tanto el gobierno como el Eln ratificaron el interés de avanzar en este quinto ciclo de las negociaciones en La Habana y de mirar la posibilidad dar un cese bilateral al fuego por el proceso electoral de mayo a junio, esperando que sea a término indefinido”, dijo el representante Alirio Uribe.

Luis Emil Sabría, director de Redepaz, expresó que “las victimas estuvieron en el centro de la negociación y hoy están a la periferia de esta. Seguimos esperando que avancen las 16 círculos de paz, pero sobre todo que se fortalezcan la democracias y que se dé un cese al fuego bilateral con garantías”, añadió.

De igual manera, los países garantes reiteraron su apoyo dentro del proceso de paz en Colombia con soporte político, técnico y financiero, recalcando que es importante lograr un cese al fuego y que la sociedad civil debe apoyar el proceso rodeada de buenas voluntades, pero también de expectativas realistas.