22 de octubre de 2018

Cartilla les enseña ‘electrónica’ a niños de zonas rurales

18 de mayo de 2018
18 de mayo de 2018

Manizales, mayo del 2018.  Una de las actividades que incluye la cartilla consiste en colorear dispositivos electrónicos y nombrarlos, relacionando así el arte con la electrónica, con el fin de que los menores aprendan de manera interdisciplinaria.

Otra actividad radica en unir elementos electrónicos; en este caso el prototipo le indica al estudiante cómo unir su pila con su portapilas, lo que le permite hacer relaciones y desarrollar su pensamiento lógico abstracto.

Crédito: Unimedios.

En otra sección el usuario relaciona la electrónica con las matemáticas, pues se invita a multiplicar para calcular resistencias de objetos. De esta manera se les enseña sobre conectores y componentes electrónicos que se ven en la vida diaria, como las pilas y los circuitos.

El prototipo fue creado por los estudiantes Yeny Yohana Muñoz Castaño y Danilo Alejandro Rosero Pabón, de Ingeniería Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, y Jean Carlo Joven Tole, de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad de Caldas, con la dirección del profesor Neil Guerrero, de la U.N.

“Con este modelo incentivamos en los niños el gusto por esa área del saber, que además lo puedan retomar en la Universidad y después volver al campo a realizar un desarrollo tecnológico en sus zonas rurales”, manifiesta la estudiante Yeny Muñoz.

Circuito paso a paso

Los investigadores de las dos universidades indican que, como proyecto, a los estudiantes se les propone recortar o dibujar una luciérnaga y sobre esta figura armar un circuito básico y una pila para iluminarla, siguiendo los pasos de la cartilla.

“En cartillas futuras se pretende que los niños creen sus propios juguetes electrónicos, por ejemplo un carro usando un circuito con bombillas led y bocina. También se ha pensado en desarrollar un helicóptero en el que se le pueda variar la velocidad de la hélice con un potenciómetro”, recalca el estudiante Danilo Rosero.

Los estudiantes precisan que la cartilla junto con el kit tiene un valor aproximado de 25 mil pesos. Su objetivo es venderla y, como complemento, ofrecer cursos de electrónica para niños en las instituciones educativas rurales de Caldas y del resto del país.

“También buscamos que entidades como las alcaldías municipales y departamentales, fundaciones e instituciones educativas, entre otras, compren la cartilla para regalársela a los niños”, dijo el estudiante Jean Carlo Joven. Agrega que se está buscando apoyo para seguir con el proyecto, pues se espera que tenga un impacto positivo en la sociedad, especialmente en las zonas rurales.

Este proyecto participó en el “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora” realizado este año por la Alcaldía, y en el que también compitieron varias iniciativas de la U.N. Sede Manizales.

Con el Curso Concurso la administración municipal busca fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas.

(Comunicado de prensa)