13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Cárcel para el alcalde de Armenia Carlos Mario Álvarez Morales

7 de mayo de 2018
7 de mayo de 2018

Redacción EJE21.  «En el momento en que usted firmó esos pagarés, le vendió el alma al diablo y puso en riesgo su libertad», sentenció el Juez Cuarto Penal con función de control de garantías de Armenia Freddy Mondragón, quien tras escuchar ambos argumentos dictó privativa de libertad al alcalde de la capital del Quindío, Carlos Mario Álvarez.

Captura de prueba audiovisual de la Fiscalía General de la Nación|El Tiempo

Según reseña un medio regional, el juez manifestó que el mandatario «representa un peligro para la sociedad y podría obstruir la justicia toda vez que sigue siendo el ordenador del gasto en la administración municipal y podría usar a los funcionarios para obstruir».

Iván Cancino, abogado del alcalde Álvarez,  intervino antes de la decisión dijo que la fiscalía presenta varias falencias en el proceso investigativo y no probó los delitos imputados ni mucho menos la inferencia razonable para la medida de aseguramiento carcelario

Y añadió “una vez más se prueba la teoría que en este país se están capturando para investigar y no investigar para capturar”

Cancino dijo que el testimonio e interrogatorio del señor Francisco Javier Valencia, esposo de la ex alcaldesa de Armenia Luz Piedad Valencia es una retaliación por todo lo acontecido, aunque reconoció que el alcalde si firmó los pagarés.

En un diario de circulación nacional, se reseña que la fiscal Adriana Estrada presentó esta grabación durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. Allí se evidencia una reunión a la que asistieron cinco personasy que según lo confesado por Valencia Salazar a la Fiscalía, se llevó a cabo el 19 de agosto de 2015.

EL DATO: Sin embargo se conoció que el abogado defensor del alcalde de Armenia está trabajando en una apelación de la sentencia. 

(Caracol Radio|El Tiempo)

La información de la Fiscalía

La Fiscalía logró medida de aseguramiento en centro carcelario para el alcalde de Armenia (Quindío), Carlos Mario Álvarez Morales, por su presunta participación en la apropiación de recursos provenientes de los contratos de construcción de vías y puentes que correspondían a obras de valorización para la ciudad durante el año 2015.

El procesado fue imputado por lavado de activos, peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos, cargos que no fueron aceptados.

En el curso de la investigación el fiscal de conocimiento obtuvo confesiones, testimonios, documentos y material fílmico que habrían puesto en evidencia un acuerdo suscrito por Álvarez Morales, quien en su momento era candidato a la alcaldía, y Francisco Javier Valencia, esposo de la exalcaldesa de Armenia, en el que garantizarían el ingreso de $6.000’000.000 a la campaña.

Al parecer, la suma pactada para la financiación del proyecto político salió parcialmente de los contratos de las obras de valorización y tendrían que ser restituidos al contratista Fernando Diez Cardona, a través de otros contratos que deberían otorgarse por la nueva administración.

Para respaldar el compromiso, fueron firmados cuatro pagarés por parte del alcalde Álvarez Morales. La exigibilidad de estos títulos valores estaba condicionada a que el otorgante ganara las elecciones.

Los investigadores de la Fiscalía deducen que todo el supuesto andamiaje de corrupción se habría pactado en agosto de 2015, dos meses antes de la elección popular de Carlos Mario Álvarez Morales.