28 de marzo de 2024

Cámara examina caso Villarraga

7 de mayo de 2018
7 de mayo de 2018

Bogotá, 07 de mayo de 2018 Definir el caso del exmagistrado Henry Villarraga, señalado de favorecer condenados por desapariciones forzadas; analizar la situación social y económica del Catatumbo; revisar el sistema pensional y debatir sobre la fuga de presos en el país, son los principales temas de trabajo en la Cámara durante la semana que se inicia.

El trabajo en la corporación se inicia este martes, a las 9:30 de la mañana, en la Comisión Primera con la definición de proyectos de ley que tienen que ver con la nueva composición de las comisiones constitucionales del Congreso, con la profesionalización de las Unidades de Trabajo Legislativo y con el régimen especial para Bogotá.

En la Comisión Segunda habrá un debate de control político, desde las 10 de la mañana de este martes, sobre la fuga de presos en La Picota, al cual están citados los ministros de Defensa y Justicia, así como el director del INPEC y el Director de la Policía Nacional y un vocero del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

La Comisión Tercera iniciará la definición de proyectos, a las 10 de la mañana, con el tema de las Zonas Económicas Especiales  (ZEE) del Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura.

La capitalización de Satena seguirá siendo discutida en la Comisión Cuarta, desde las 10 de la mañana, en presencia de los delegados del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Defensa y de los voceros de la aerolínea estatal.

Plenaria, movilidad y mujeres

La Comisión Quinta fue citada, a las 10 a.m., sin agenda de proyectos, mientras que la Comisión Sexta desarrollará un debate de control político sobre la movilidad en la vía Bucaramanga-Barrancabermeja, con la participación del Ministerio de Transporte, Invías, ANI, la Procuraduría y la Contraloría generales, entre otras entidades.

La Comisión Séptima decidirá proyectos desde las 10 a.m., relacionados con los derechos de la mujer en trabajo de parto y postparto y la regulación del consumo, publicidad y comercialización de aparatos de vaporización electrónica

La plenaria de la Cámara fue convocada para las 2 de la tarde de este martes y deberá votar el expediente de la Comisión de Investigación y Acusación sobre el exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villaraga, quien es señalado de favorecer a un coronel condenado por desaparición forzada. El informe es de los representantes Germán Navas, Arturo Yepes y Rubén Darío Molano.

Igualmente, el pleno de la Cámara debe decidir los proyectos para segundo debate relacionados con normas sobre la carrera administrativa de la Policía Nacional, modificaciones a la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, límites a avalúos catastrales, medidas de salud pública para controlar la obesidad, condiciones para protección de la niñez y los 55 años de la Universidad del Magdalena, entre otros. Más actividades 

Este miércoles, la Comisión Segunda de la Cámara fue citada, a las 9 de la mañana, para analizar la crítica situación del Catatumbo en Norte de Santander. Para ello fueron citados los ministros de Defensa e Interior, así como el Director de la Policía Nacional, el Comandante de las Fuerzas Militares y el Gobernador de Norte de Santander.

La Comisión Sexta, desde las 8 a.m., de este miércoles iniciará una audiencia pública para examinar el financiamiento de la educación superior pública del país con la Ministra de Educación y delegados del ICETEX y las diversas universidades del país.

La Comisión Séptima también tendrá un debate de control político, a las 9:30 a.m., sobre el futuro del sistema pensional colombiano, para lo cual se citaron a los Ministro de Hacienda y Trabajo, así como a los directores de Colpensiones y Asofondos, entre otros. El debate fue promovido por los representantes Óscar Ospina y Rafael Romero