18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Caldas reporta cero personas muertas o lesionadas por temporada de lluvias

8 de mayo de 2018
8 de mayo de 2018

El indicador se logra gracias a que el departamento tiene en el 100% los planes de contingencia para atender emergencias

Manizales, 08 de mayo de 2018. Los planes de contingencia ante emergencias y desastres que debe tener cada municipio ya están listos en Caldas, gracias a la articulación de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático y la Dirección Territorial de Salud de Caldas. Esto ha llevado a que en el departamento no se registren lesiones ni muertes durante la temporada de lluvias actual.

El profesional en Salud Ocupacional de la Jefatura, Jorge Ómar Acevedo Correa, explicó que el 100% de los municipios ya cuentan con dichos planes. Además, la socialización de los documentos va en el 50%. Este proceso se realiza ante los miembros de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. “De manera que es amplia la capacidad de respuesta en Caldas, pues son sus actores municipales quienes conocen las características y amenazas propias de cada localidad”, dijo el funcionario.

El coordinador del Centro de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Territorial de Salud de Caldas, Jesús Eduardo Sosa, considera que la alianza con la Jefatura es un acierto para el departamento, pues los actores deben saber cuáles son sus funciones y qué debe hacer cada uno ante la ocurrencia de desastres o emergencias para que sean menores los impactos en la comunidad.

El funcionario de la Territorial resaltó que es fundamental la asistencia técnica realizada para el diseño y evaluación de los documentos de contingencia en todo Caldas porque cada plan debe cumplir requisitos particulares para garantizar su aplicabilidad ante la vulnerabilidad de las poblaciones.

El dato
Los planes de contingencia de cada municipio están compuestos por el Plan Hospitalario de Emergencias, diseñado por los hospitales; el Plan de Contingencia en Salud, por las secretarías de Salud, y los Planes Municipales de Emergencia, construidos por las alcaldías.