28 de marzo de 2024

Caldas disminuyó su índice de homicidios en 100% sin lesionados durante el festivo de las madres

16 de mayo de 2018
16 de mayo de 2018

La fecha de celebración del Día de la madre, catalogada como una de las más violentas en el país, este año registró excelentes resultados en Caldas. Las diferentes campañas de la Policía Nacional y de la Secretaría de Gobierno departamental fueron fundamentales para lograr esta importante disminución.

El gobernador encargado de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita, dijo que se debe destacar el limpio comportamiento de los caldenses, lo cual muestra que culturizar a la ciudadanía es un trabajo arduo, pero con resultados.

Crédito: Infografía Gob de Caldas.

“A nivel nacional el incremento fue de un 48% en todas las lesiones o delitos, mientras que en Caldas la reducción fue del 100%. Esto se traduce  cero homicidios en relación al año anterior, cero lesiones personales y cero accidentes de tránsito”, informó Piedrahita.

Es relevante destacar que durante esta celebración las autoridades hicieron presencia permanente tanto en el área rural como en la urbana. Además, se realizaron constantes brigadas de control de seguridad en establecimientos públicos, lo cual llevó al cierre de 14 lugares y a la entrega de 800 armas blancas.

El comandante de la Policía de Caldas, Coronel Necton Borja Miranda, aseguró que la entrega de estas armas blancas fue el resultado del plan desarme y de las entregas voluntarias por parte de los campesinos del departamento.

“Reportamos un balance importante, ya que este es el primer fin de semana donde no se presenta ningún hecho de accidentalidad vial. No hubo muertes ni lesionados. Esto indica que la comunidad entendió nuestro mensaje y hoy triunfa la prevención y la seguridad. Como resultado, gana Caldas”, puntualizó el comandante.

En cuanto a los panfletos que desconocidos distribuyeron en Anserma, bajo las puertas de las casas, el gobernador encargado aseguró que este no es un hecho nuevo y ocurre desde hace dos años en el departamento.

“Estos panfletos lo que buscan es generar miedo y temor a la comunidad, esta intimidación viene de gente que se articula con ciertas personas desadaptadas desde la cárcel de Doña Juana, que busca generar miedo para que posteriormente llegue la extorsión”, manifestó el mandatario encargado.

Piedrahita invitó a la comunidad caldense para que no caiga en este tipo de hechos delictivos y para que denuncie ante el Gaula o mediante la línea 165 cualquier hecho que ponga en riesgo su seguridad y la seguridad de todos los ciudadanos.