28 de marzo de 2024

Avanza en Plenaria de Senado proyecto de ley de regiones

11 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018

Comisión accidental interpartidista conciliará el contenido de seis artículos claves para la aprobación definitiva. Financiación, acceso a regalías, comité asesor de la RAP, órganos de control fiscal, órganos de administración y control jurisdiccional son temas en discusión.

Bogotá, mayo 11 de 2018.- Como un paso histórico para el país calificaron el Presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la aprobación por 70 votos afirmativos del Proyecto de ley 182 de 2017 por medio del cual se dictan las normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación (RAP) y se establecen las condiciones para el avance de la autonomía regional en cumplimiento de los articulo 306 y 307 de la Constitución Nacional.

Durante una jornada legislativa que se inició a las tres de la tarde; la Plenaria del Senado debatió durante más de tres horas el informe de ponencia presentado por el Senador Juan Manuel Galán del Partido Liberal para votar en bloque la iniciativa.

Se acordó la creación de una comisión especial integrada por los Senadores: Iván Name, Partido Verde; Samy Merheg, Partido Conservador; Paloma Valencia y Jaime Amín, Partido Centro Democrático, Mauricio Lizcano, Armando Benedetti y Manuel Guillermo Mora por el Partido de la U; Daira Galvis, Cambio Radical; Carlos Alberto Baena, Partido Mira y Senén Niño del Polo Democrático Alternativo, quienes deberán rendir antes del próximo jueves el informe de conciliación sobre los artículos 6, 7, 8 11, 12 y 15 del proyecto que fueron los únicos sobre los que se dejaron constancias por parte de las bancadas.

El proyecto cuenta con el apoyo de 32 gobernadores del país; como parte de dicha representación en el recinto se presentaron los gobernadores del Huila, Santander, Atlántico, Quindío y Casanare, quienes expresaron su apoyo a esta iniciativa legislativa.

La iniciativa tiene origen parlamentario y pretende conformar regiones eficientes y coherentes; el objetivo de este según el ponente, las regiones deben empezar a generar recursos propios mayores a los que se perciben en la actualidad y que de esta manera dejen de depender de los recursos de la nación.

Las diferentes bancadas expresaron su apoyo a la iniciativa y consideran que traerá oportunidades de desarrollo económico y social al interior de las regiones.

Una de las observaciones al texto del proyecto la presentó el Senador Alexander López, quien considera que para evitar que se profundicen las brechas sociales en las diferentes regiones, deben tenerse en cuenta mecanismos como el de la consulta previa, para permitir que se escuchen las voces de las comunidades étnicas.

En concepto del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; este proyecto significa el avance de la ley orgánica de ordenamiento territorial, teniendo en cuenta que después de 27 años de haberse establecido en la Constitución Política la posibilidad de crear regiones para descentralizar al país, es este Congreso el que da el primer paso para consolidar el proceso.

Por su parte el Presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia afirmó que antes del 20 de Junio se desarrollará el segundo debate y que será del resorte del próximo Congreso aprobar dicho proyecto que expresa el sentimiento general del pueblo colombiano.