10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea de Risaralda prepara 5 debates: Durgues

11 de mayo de 2018
11 de mayo de 2018

Risaralda se prepara para afrontar desde la Asamblea por lo menos cinco debates de trayectoria, entre ellos el de determinar hechos que afectan el bienestar de las comunidades indígenas y que ha provocado una alta muerte de niños.

Para el presidente de la Asamblea, Durgues Espinoza Martínez, a éste último encuentro serán convocados con hechos reales los representantes de la salud en Risaralda, autoridades del gobierno seccional, ICBF y otras autoridades que conforman los Resguardos Indígenas.

Sobre el particular, varios diputados, entre ellos los liberales  Mario Marín y  Diomedes Toro; Alexander García de Cambio Radical y Juan Carlos Valencia Montoya, de la U, se mostraron esperanzados que del debate a esa problemática que llamaron “dolorosa y deplorable” sirva para allanar caminos y entregar respuestas para que esta situación de morbilidad no se siga presentando.

Nos duele la muerte y de manera especial porque podemos estar fallando de parte y parte y lo que busca la Asamblea antes que juicios, son respuestas, soluciones, para afrontar tan delicado tema, insistió Toro Ortiz.

Esperamos que no se queden en saludos a la bandera – sin trascendencia y resultados – sino que fijen compromisos y recursos para que sean soluciones firmes y no dilaciones, añadió.

Debe existir una sala de crisis de manera permanente que ayude a evaluar las tareas y metas para mitigar el impacto  que por diversas vías, entregue resultados de manera concreta y las cifras no aumenten, expresó Marín Hincapié.

Otros temas que se preparan aluden al colapso vial que se registra en el Área Metropolitana, los inconvenientes por la Movilidad, la alta contaminación por el no control de vehículos y en el cual se expidieron diversos derechos de petición a distintas entidades; el enfoque al incremento de  los  suicidios cuyo contexto lidera en la Corporación la diputada liberal Vivian López y al que fueron invitados con antelación directivos del Hospital Mental, San Jorge; secretarías de Saludad y autoridades médicas especialistas en el área.