9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea de Risaralda hará control político serio y juicioso

1 de mayo de 2018
1 de mayo de 2018

-Advierte su presidente, Durgues Espinoza
No seremos una Asamblea alcahueta y ciega
-RAP es un hito de región

La Asamblea del Risaralda hará un control político sereno, juicioso y justo y no habrá lugares para la excusa en la fase final del gobierno, indicó hoy en la clausura del primer período  general ordinario de sesiones, su presidente Durgues Espinoza Martínez.

Sobre el particular precisó que es importante que los proyectos que dan paso al Plan de Desarrollo por una Risaralda Verde y Emprendedora, se ejecuten.

“No queremos, lo digo con certeza, ser una Asamblea alcahueta y ciega, que no revisa el inventario de lo que no se hizo y para no sentir frustraciones pasadas donde la plata quedaba en bancos o los presupuestos dormían en balances absurdos de no responsabilidad social”, recalcó el diputado del Centro Democrático, al resaltar lo que en esta etapa final espera la entidad de la administración.

Destacó como hay megaproyectos que aguardan recursos ya aprobados para que sean invertidos cuanto antes en tareas propias de indicadores de gestión plasmados de cara al ciudadano.

“Nuestro departamento, lo institucional, no puede contentarse con ser territorio miope, cercado por la incertidumbre. No. Por el contrario, requerimos avanzar más, que no queden dudas. Un desarrollo territorial flexible”.

HITO HISTÓRICO

Ponderó el ejercicio de muchas  visiones estructuradas por la Asamblea en la  autorización entregada para la constitución de esquemas asociativos Territoriales o la Región Administrativa y de Planeación –RAP-

“Dimos un  paso histórico como una forma articulada de repensarnos y  he expresado que de nosotros depende que no seamos vistos como la hermandad de 3 departamentos pobres. Que antes por el contrario, este es un paso gigante  para modelar  desarrollo, gestión de servicios, impulso al desarrollo autónomo  y auto sostenible, al servicio de las comunidades, expresó Espinoza Martínez durante su intervención.

Hizo énfasis, por lo tanto que el desarrollo hoy supera límites. “No ubica fronteras. No es excluyente, ni permite actitudes menesterosas o pasivas ante el Goliat nacional”.

“Esta figura asociativa que estrenamos y que gracias, a ustedes señores Diputados, autorizamos, nos mete de lleno en una nueva dimensión a la cual debemos responder con estrategia, proyectos, planificación, diligencia, el abordaje de diversas temáticas si es que de verdad queremos significativas respuestas a nuestro desarrollo medible para el presente”.

Resaltó el papel articulador que  jugó el gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar y reiteró que la aprobación de dicha Ordenanza es  “un  salto  competitivo, de gobernabilidad, desde el territorio cafetero, citadino, de su gente, la academia, la industria, cultural, lo económico, ambiental, pero de manera especial, es un cheque abierto lleno de confianza y esperanza por Caldas, Quindio y Risaralda”.

NARCOTRÁFICO

Aludió en la ceremonia, la diáspora que Risaralda vive hoy con el fantasma del narcotráfico y que  “refleja  horrendas secuelas criminales”.

INVERSIONES

Espinoza, diputado del CD, aludió de igual forma a los recursos autorizados para emprender diversas obras en los municipios del Risaralda y precisó como la Asamblea, en buena hora, antepuso contratiempos políticos del pasado, para modificar e incorporar al presupuesto de Rentas y Gastos, recursos por más de $100 mil millones.

“Consideramos que de una buena ejecución, con una buena planeación en las inversiones, el peso de su mandato se sentirá, a lo largo y ancho del territorio”.

Sin contemplar  extravíos o fugas de miramientos sectarios  en su quehacer administrativo sino que serán las comunidades las que de manera directa se verán beneficiadas, añadió el dirigente político del Risaralda.

Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa, todos los  municipios, esperan su Cable Aéreo, más y mejor movilidad, Centro Tecnológico, vías terciarias, apoyo al campo, mejor calidad de agua en el que asoman ya diversos esfuerzos de su mandato, mirar al Risaralda enclavado en los Resguardos Indígenas o en las zonas limítrofes que dan cuenta de la riqueza pluritnica, y por ende de desarrollo armónico  del territorio.´