12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Amnistía Internacional acusa al Gobierno de Nicaragüa de ejecuciones extrajudiciales con conocimiento del presidente

30 de mayo de 2018
30 de mayo de 2018

Las acusaciones de serias violaciones de derechos humanos por parte del Estado nicaragüense en el espacio de las protestas que desde hace 42 días sacuden al país centroamericano siguen acumulándose.

Según Amnistía Internacional (AI), todo apunta a que algunas de las más graves se han producido con el conocimiento del presidente Daniel Ortega.

La prestigiosa organización de derechos humanos presentó este martes en Managua los resultados de una investigación que concluye que un elevado número de las muertes de manifestantes registradas en los primeros días de las protestas fueron intencionales.

Crédito: AFP|Getty Images.

AI responsabiliza por las mismas a grupos parapoliciales, a la Policía Nacional y a las fuerzas antimotines, lo que las elevaría a la categoría de «ejecuciones extrajudiciales»: una grave violación de los derechos humanos «que es también un crimen de derecho internacional», recuerda Amnistía.

«Dado el contexto en que sucedieron estas muertes y tomando en cuenta la arquitectura institucional que organiza a las fuerzas de seguridad del país, la organización considera que existen razones para pensar que dichas muertes habrían ocurrido con conocimiento de las más altas autoridades del Estado nicaragüense, entre ellas el presidente de la república», se lee además en el reporte «Disparar a matar: estrategias de represión de la protesta en Nicaragua».

Las autoridades también han responsabilizado por la violencia a «grupos delincuenciales», pero se comprometieron a permitir la conformación de un mecanismo de investigación internacional sobre los hechos de violencia.

Hasta el momento, sin embargo, todavía no se han dado pasos concretos en ese sentido.

EL DATO: El gobierno nicaragüense todavía no se ha pronunciado sobre el informe de AI, pero durante la instalación del Diálogo Nacional convocado hace dos semanas para buscarle una salida a la crisis, el presidente Ortega negó que la policía tuviera órdenes de disparar a matar.

(BBC Mundo)