13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Actividades de Hidroituango están totalmente detenidas: Gerente EPM

17 de mayo de 2018
17 de mayo de 2018

Redacción EJE21. Tras dos semanas de suscitarse la primera obstrucción en el túnel de desviación del río Cauca, que desató alerta máxima en varios departamentos del país, desde la directiva de EPM aseguran que todas las actividades del proyecto Hidroituango están detenidas.

Según reseñan medios nacionales el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta aseguró que lo más importante es la comunidad. “Las obras en Hidroituango están suspendidas, el peor de los escenarios en esta emergencia es que haya un rompimiento de la presa, estamos trabajando para que se entienda un peor escenario”.

A pesar de cómo se ha enfrentado la situación, las redes sociales ‘piden la cabeza’ del directivo. La inconformidad y la crítica es reinante entre los comentarios. Consideran que «debería dejar el cargo, por la magnitud de la contingencia».

Crédito: Captura twitter.

Más de 1200 personas fueron evacuadas en Antioquia, y la emergencia se ha extendido a otros departamentos. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y el gerente general de EPM, Jorge Londoño de La Cuesta enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos pidiendo ayuda por la situación de la hidroeléctrica.

Se considera que al menos unas 170.000 personas habitan en 12 municipios que abarcan la zona de influencia de la construcción.

Autoridades recomiendas a los organismos de socorro que los departamentos de Sucre, Córdoba y Bolívar, por donde también fluye el río Cauca, deben permanecer en alerta también.

Hidroituango, que deberá cubrir el 17% de la demanda energética de Colombia, cuenta con una inversión superior a los 3.000 millones de dólares y tendrá una capacidad de 2.400 megavatios registran datos de medios nacionales, que su puesta en marcha está prevista para este año.

Crédito: Revista Semana.

Sin embargo los grupos ambientalistas han denunciado que la construcción ha generado “desalojos forzados” y la falta de compensación por las tierras y planes «espontáneos» de reubicación.

EL DATO: El caudal del río comenzó a elevarse peligrosamente tras una falla geológica que taponó los túneles de Hidroituango, la obra más grande que se construye en Colombia.

(La República, twitter, La FM)