24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Acciones colectivas mejorarían calidad del aire en Manizales

1 de mayo de 2018
1 de mayo de 2018

La autoridad ambiental no es la única encargada de disminuir los niveles de contaminación; esta tarea debe ser interinstitucional e incluso de la comunidad, con acciones sencillas, como por ejemplo abordar el bus en los paraderos.

Así lo explicó la profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que en la ciudad es importante integrar otras formas de transporte tanto públicas como privadas.

En las públicas se requieren buses con sistemas de combustión menos contaminantes, como los eléctricos; en las privadas, se debe promover que cada día se use menos el automóvil particular.

“Es importante buscar mecanismos para disminuir su uso, y en ese sentido optar más por la bicicleta u otras forma de transporte, entre ellas caminar. Estas acciones ayudarán a mejorar la problemática ambiental”, manifestó la docente.

Agregó que en Manizales se está trabajando para integrar el transporte público, ya que estos vehículos emiten gran cantidad de material particulado.

Estas partículas respirables pueden penetrar en los pulmones de los ciudadanos y causarles enfermedades y muerte por problemas cardíacos o pulmonares.

Por ejemplo en una de las estaciones de monitoreo de la ciudad el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional (resolución 2254 de 2017), que corresponde a 25 μg/m3 anuales.

Con respecto al material particulado menor a 10 micras (PM10), este se ha registrado en 39 µg/m3anuales, lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional que lo establece en 50 µg/m3.

“Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud lo que más preocupa en todo el mundo es el material particulado PM10 y el PM 2,5. La meta de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad”, puntualizó la investigadora, directora del grupo de trabajo académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales.

Conciencia ambiental 

La Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas) reveló que cada año se alcanzan a emitir 765 toneladas de PM10, de los cuales 21 provienen de vehículos a gasolina.

Explicó que el reporte del 17 abril del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire mostró que la mayor concentración promedio de PM10 fue hallada en la estación del Liceo Isabel la Católica, con 39 µg/m3, lo cual indica la cantidad de partículas que respiran los manizaleños.

Otras estaciones arrojaron datos menores, como Milán, con 30 µg/m3, Gobernación de Caldas con 25 µg/m3 y los campus La Nubia y Palogrande de la U.N., por debajo de 24 µg/m3.

Esta entidad informó que los niveles de contaminación del aire en Manizales son normales según el precepto nacional.

Es de recordar que la Red de Calidad del Aire es operada por la U.N. Sede Manizales y Corpocaldas, y se encarga de realizar las mediciones de contaminantes atmosféricos para determinar su impacto.

Según estos resultados, las autoridades ambientales son las encargadas de implementar las medidas tendientes a reducir los contaminantes, no solo de material particulado, sino de gases como el ozono, el dióxido de azufre y el monóxido de carbono.

En la ciudad dichos temas se han venido trabajando a través del proyecto interinstitucional Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac).