14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Academias lanzan libro en homenaje a sus miembros

15 de mayo de 2018
15 de mayo de 2018

Dos de las más importantes academias nacionales: la de la Lengua y la de Ciencias Económicas se unirán el próximo 21 de mayo, a las 11 a.m., en el Paraninfo de la Academia Colombiana de la Lengua, para lanzar el libro “Huellas en la Academia” de Jorge Emilio Sierra Montoya, ex director del periódico “La República”.

En esta forma -explicó el autor de la obra- se rendirá un homenaje no solo a la Academia Colombiana de la Lengua (ACL) como una de las instituciones culturales de mayor trascendencia en el país, sino también a varios de sus miembros que igualmente lo fueron de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas (ACCE).

Entre ellos, mencionó al ex presidente Carlos Lleras Restrepo y los ex ministros Abdón Espinosa Valderrama, Antonio Álvarez Restrepo, Rodrigo Llorente Martínez y Gilberto Arango Londoño, así como al fundador de la Universidad Simón Bolívar, José Consuegra Higgins, y Raúl Alameda Ospina, quien fue secretario perpetuo de la ACCE.

De igual manera, el libro exalta a académicos de la Lengua, como Jaime Posada (actual director de la corporación), Otto Morales Benítez, Germán Arciniegas, Antonio Cacua Prada, Daniel Samper Pizano y Héctor Ocampo Marín, cuyas semblanzas son presentadas en su último capítulo, titulado “Historias humanas”.

Como la mayor parte de los personajes mencionados ya fallecieron, se cursó invitación a sus familiares para rendirles tan sentido homenaje.

“Huellas en la Academia” resalta, además, la actividad intelectual de actuales miembros honorarios, numerarios y correspondientes de la Academia Colombiana de la Lengua, como el ex presidente Belisario Betancur, Cristina Maya, Gloria Serpa Flórez de Kolbe, Edilberto Cruz Espejo, Juan Carlos Vergara Silva, Bogdan Piotrowski, Olympo Morales Benítez, Carlos José Reyes, Vicente Pérez Silva y Gilberto Abril Rojas.

Tales miembros, a su vez, han participado en actividades académicas relacionadas con la vida y obra de prestigiosos escritores nacionales y extranjeros, como Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, sor Josefa del Castillo, Eduardo Caballero Calderón, Julio Flórez, Jorge Isaacs, José Enrique Rodó, Miguel de Unamuno, Rubén Darío, Azorín y Luis Carlos González, dignos a su vez -según Sierra Montoya- del mayor reconocimiento.

Sobre estas intervenciones -precisó- aparecen informes, ensayos, crónicas y entrevistas en el libro que será presentado por Cristina Maya, miembro del consejo directivo de la Academia Colombiana de la Lengua, y Julio Silva-Colmenares, presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

Al lanzamiento de la obra asistirán también representantes de la Academia Santanderista de Colombia y la Academia Patriótica Antonio Nariño, previa invitación de sus directivos para sumarse así a esta exaltación de sus colegas y promover una acción similar en sus propias instituciones, divulgando su historia, actividades y personalidades que las conforman.