29 de marzo de 2024

A la cárcel ‘Gordolindo’ por lavado de activos y enriquecimiento ilícito

10 de mayo de 2018
10 de mayo de 2018

Bogotá, mayo del 2018.  El exparamilitar condenado por narcotráfico en Estados Unidos, fue asegurado en desarrollo de una investigación que se sigue en Colombia por Ley 600 (anterior sistema penal colombiano).

Luego de cumplir condena en Estados Unidos por tráfico de cocaína y regresar al país, la Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordolindo, quien se desmovilizó durante el proceso de paz con los paramilitares y habría pertenecido al extinto Cartel del Norte de Valle del Cauca.

Imagen ilustrativa tomada de El Heraldo

La Fiscalía 17 especializada de Cali, dentro de los parámetros de la Ley 600 de 2000 o anterior sistema penal, libró orden de captura contra alias Gordolindo por hechos ocurridos entre 2000 y 2007, en los que supuestamente incrementó su patrimonio a través de actividades ilícitas y habría legalizado más de $17.000’000.000 producto del narcotráfico.

Francisco Javier Zuluaga Lindo llegó al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el 30 de abril del presente año, luego de ser deportado de Estados Unidos. Personal de Migración Colombia lo notificó de la nueva orden judicial emitida el 19 de enero de 2018.

La fiscal de conocimiento escuchó en indagatoria a alias Gordolindo y, de acuerdo con el material probatorio recaudado, decidió vincularlo formalmente a una investigación por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, cargos que no fueron aceptados en las diligencias.

Al resolver la situación jurídica de Zuluaga Lindo, la Fiscalía definió su traslado a la cárcel La Picota, en Bogotá.

 

Con información de Fiscalía General