26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

37 mil 489 millones de pesos se invirtieron en obras para la gestión del riesgo en Caldas durante el 2017

24 de mayo de 2018
24 de mayo de 2018

Unidad nacional dio un positivo balance de las acciones en la región

Manizales, 24 de mayo de 2018. En proyectos y obras de gestión del riesgo en Caldas durante el 2017 se invirtieron 37 mil 489 millones. Así lo indicaron hoy los delegados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que visitaron la Jefatura de Gestión de Caldas y dieron un balance positivo para la región.

En la jornada de seguimiento y evaluación de la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del primer semestre 2018 se compartieron cifras sobre el número de obras o proyectos en el departamento, su porcentaje de ejecución y presupuesto.

La profesional especializada de la UNGRD, Elsa Sánchez, explicó que estos encuentros son un ejercicio que la Unidad adelanta en el país para cuantificar el compromiso de los actores de la Gestión del Riesgo en la ejecución de planes para la protección de las comunidades.

Desde el año anterior 643 municipios colombianos han reportado sus datos y Caldas es un departamento con condiciones particulares, ya que cuenta con varios escenarios a tener en cuenta: sismos, emisiones volcánicas, avenidas torrenciales, deslizamientos o movimientos en masa, por lo que deben construir planes asertivos en los territorios, añadió la funcionaria.

Para el coordinador Municipal de Riosucio, Mateo Tafur, es relevante que se evalúe el compromiso de los municipios en el cumplimiento de sus planes de riesgo, y las cifras resultantes con su implementación, como cantidad de afectaciones, número de emergencias, obras de mitigación y la manera como se actuó ante cada evento.

El coordinador de Riesgo de Anserma, Juan David Espinal, expresó que estos encuentros son muy beneficiosos para el fortalecimiento de los componentes programáticos para la planificación y el ordenamiento territorial, y facilitan la implementación de la Ley 1523 de 2012. La norma tiene como fin la construcción de comunidades más resilientes desde tres objetivos: el conocimiento, el manejo y la reducción del riesgo.

La profesional de la UNGRD explicó que la cifra invertida en Caldas en Gestión del Riesgo resultó de la ejecución de 13 proyectos, de los cuales 6 fueron direccionados al manejo de desastres, con un costo total de 33 mil 207 millones de pesos. Es decir que en el  conocimiento y la reducción del riesgo aún no existe una cultura fuerte, por lo que invitó a los asistentes a repensar la forma de destinación de presupuestos.

El dato
15 coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo en Caldas asistieron a la jornada de hoy con la Unidad Nacional.