12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cuestionada Odebrecht construirá sistema troncal de transporte público en Brasil

10 de mayo de 2018
10 de mayo de 2018

 El Sistema Troncal de Ómnibus atenderá a casi 1 millón de personas. El proyecto contará con un presupuesto aproximado de 108 millones de dólares, un costo 26,5% inferior al estipulado en los pliegos del concurso.

Bogotá, 10  de mayo de 2018. La empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción, comprometida en varios escándalos de corrupción en América, será la encargada de construir un sistema troncal de transporte público de 10,8 kilómetros y que atenderá a casi 1 millón de personas en la región metropolitana de Belém, capital del estado brasileño de Pará.

Después de una licitación pública en la que se postularon varios grupos empresariales de España, Portugal y China, la firma Odebrecht superó la primera etapa que incluía la cualificación técnica y luego en la fase de propuestas comerciales, presentó el menor precio entre sus competidores.

La construcción del Sistema Troncal de Ómnibus tendrá un presupuesto de $384,6 millones de realesequivalentes a la fecha a aproximadamente 108 millones de dólares, un costo 26,5% inferior al previsto en los pliegos del concurso. El director de Odebrecht, José Eduardo de Sousa Quintella, aseguró que “El proceso de licitación se realizó en el marco de las premisas de conformidad (Compliance) que hemos practicado. Cabe destacar la consistencia de todo el proyecto que se presentó en el pliego, desde la definición de la fuente de los recursos para las obras, así como la elaboración del proyecto ejecutivo por el banco financista”.

Gracias al programa Asistencia Oficial para el Desarrollo (ODA), la obra contará con recursos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y pretende desarrollar una infraestructura con trece estaciones de pasajeros, dos terminales de integración, un nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales, once pasarelas de peatones, un Centro de Control Operacional para buses y terminales, entre otros.

Se estima que el inicio de las obras será antes de finalizar el año en curso con una duración proyectada de 20 meses. Durante este tiempo, la constructora brasilera pretende emplear a cerca de mil habitantes locales.