23 de octubre de 2018

Uribe tiene cara de miedo

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

rafael zuluaga

Vuelve y juega el terror mediático. Ya se había dicho en ocasiones anteriores, y lo han advertido miles de colombianos: hay una oleada del miedo y de terror que infunde Alvaro Uribe Vélez. Con las amenazas escalofriantes que propaga, Uribe está llevando al país y a los colombianos a un enfrentamiento que podría tener consecuencias catastróficas. La cizaña de Uribe no cesa en las redes sociales, pues para defenderse de las críticas, ataca y amenaza a sus contrincantes, preferiblemente a los candidatos presidenciales, dando mal ejemplo como líder y expresidente. Parece que el uribismo tiene miedo de perder, frente al auge del candidato Gustavo Petro, cuya imagen es objeto del miedo que le han endilgado para derrotarlo. No obstante, los ciudadanos sensatos saben que Uribe tiene cara de miedo.

EL TEMOR A PETRO

Es tanto el temor que siente el uribismo hacia Petro, que ese miedo se sintió la semana pasada en Manizales por su presencia en el frustrado debate presidencial programado en el Teatro Fundadores. Ni los mismos organizadores del certamen previeron que el lugar iba a tener lleno completo, y todavía más con la mayoritaria presencia de simpatizantes del candidato de Colombia Humana, que cuando ingresó, el teatro estuvo a punto de reventar lo que provocó mucho miedo, no tanto por los desórdenes que hubo afuera al coparse su capacidad, sino por la cantidad de seguidores que apabullaron la presencia de los otros candidatos, en especial de Iván Duque, cuyos partidarios, también en notable cantidad, tuvieron las primeras sillas de preferencia, adjudicadas por los promotores del debate

DEMANDA MILLONARIA CONTRA LA ASAMBLEA

La Asamblea de Caldas está en riesgo de ser demandada y tener que pagar una millonaria indemnización, debido a la acción de reparación directa que presentará en los próximos días el exdiputado Carlos Hernán Serna Trejos, tras ser separado de su cargo cuando estuvo detenido por la investigación penal que hubo en su contra por homicidio y concierto para delinquir, delitos por los que a la postre fue absuelto por el Tribunal Superior de Caldas. Según sus abogados, Serna fue retirado de la Asamblea sin que mediara orden judicial, de ahí que reclamarán el pago de 33 meses de sueldos, además vacaciones y primas de servicios, entre otras prestaciones.

MESA DIRECTIVA, TAMBIÉN A RESPONDER

El diputado liberal Carlos Hernán Serna Trejos, además de la demanda de reparación directa que interpondrá ante la justicia de lo contencioso administrativo, denunció penalmente a las mesas directivas de la Asamblea del año 2013 por los presuntos delitos de prevaricato por acción, ya que según él, obraron ilegalmente al retirarlo del cargo y llamar al siguiente de la lista para que asumiera la curul. La investigación penal también cursa contra los miembros de la comisión de ética de la corporación de esa época, porque actuaron de forma similar a la junta directiva. De acuerdo con informaciones judiciales, la fiscalía podría imputarles cargos y proferir medida de aseguramiento contra los denunciados.

SECRETARIO DE CULTURA, ENCARTADO

Ad portas de ser investigado por la Procuraduría y la Fiscalía se encuentra el secretario de cultura de Caldas, Lyndon Alberto Chavarriaga, tras las denuncias que ha hecho el diputado Mauricio Londoño Jaramillo. Inicialmente, el funcionario no le respondió un derecho de petición sobre tres contratos que suscribió con la Fundación para el desarrollo integral del ser (Fundaiser), y que son objeto de vigilancia en ejercicio de control político y administrativo. Chavarriaga no atendió la petición, tal como lo dispone la ley, es decir, lo hizo a medias y con evasivas, por lo que podría estar incurso en una falta disciplinaria, y de establecerse irregularidades en la contratación, estaría expuesto a una investigación penal.

NADA DE CONTROL POLÍTICO

En estas sesiones ordinarias del Concejo de Manizales no hubo ejercicio de control político. La agenda del presidente se pasó en hacer visitas a instituciones educativas y otros encuentros. Dos secretarías pasaron por control, la de las Tic y Desarrollo Social y la gerenta de la Lotería. Los concejales se quedaron esperando muchos otros informes. Tampoco hubo acuerdos aprobados, y hay inconformidad de los concejales por los intempestivos e inusuales cambios de horarios de sesiones.

FAJARDO VIENE EL JUEVES

El próximo jueves estarán en Manizales el candidato presidencial Sergio Fajardo y el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo Castillo. A las 8:30 a.m. se reunirán con periodistas en el Club Manizales. Posteriormente, a las 10:00 a.m. habrá un encuentro con estudiante en la Universidad de Caldas, y a las 3:00 de la tarde en la plaza Bolívar Fajardo expondrá sus propuestas políticas y de gobierno.

Pildoritas de Politicón

****En la reciente visita del candidato presidencial por el liberalismo Humberto De la Calle, brillaron por su ausencia en la agenda política varios concejales de ese partido, entre ellos Víctor Cortés y Rafael Torregrosa. No se vieron en el Teatro Fundadores, ni siquiera en el almuerzo. Ya se sabe para dónde van.

****A propósito del almuerzo con los liberales; ese día en el Hotel Carretero vimos un poco amigables, departiendo juntos, al diputado Jorge Hernán Aguirre y al concejal César Díaz. Ambos rompieron relaciones políticas de apoyo mutuo, y hace por lo menos dos años y medio tomaron distancias.

****La visita anunciada a la Universidad de Caldas de Sergio Fajardo ha causado suspicacias. Las directivas del centro universitario habían dicho que no prestaban la sede para reuniones políticas de ningún candidato, pero ¿por qué él sí y otro no?

***El representante electo de la U, Oscar Tulio Lizcano, ha programado una serie de visitas de agradecimiento a sus electores por varios municipios de Caldas. Recientemente estuvo de gira con Juan Carlos Pinzón, formula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

****Lizcano y sus acompañantes han estado en Villamaría, lo mismo que en Victoria, en compañía del senador electo, Juan Felipe Lemos, y del dirigente de la Dorada, César Alzate. Recorrieron además Samaná, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Bolivia, Norcasia y Dorada.

****Las directivas de Cambio Radical que promueven a Germán Vargas Lleras a la Presidencia, han conformado comité de apoyo en Chinchiná, Palestina, Risaralda y Anserma.

****En esas correrías han estado los congresistas electos, Felix Chica (conservador sierrista) y Erwin Arias de Cambio Radical; el diputado Ignacio Alberto Gómez, Adriana Franco, y otros dirigentes.

****”A los verdugos se les reconoce siempre. Tienen cara de miedo”: Jean Paul Sartre,  filósofo, escritor, novelista, dramaturgo, activista político, biógrafo y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista.