16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sin reglas claras continúa la tercerización por fallo judicial

30 de abril de 2018
30 de abril de 2018

Redacción EJE21. Por el Consejo de Estado se le dio un revés, a las reglas que determinan la tercerización en el país. Un fallo judicial llevó al Ministerio de Trabajo que derogara el decreto 583 del 2016, que reguló los procesos de investigación y sancionatorios en materia de tercerización.

Imagen ilustrativa

De hecho, el alto tribunal ya había declarado inexequible buena parte de la norma, por lo cual el Gobierno optó por la derogación. Según reseña un medio nacional, el Ministerio de Trabajo indicó que continuará aplicando la Ley 1429 de 2010.

“La referencia hace la prohibición de contratar personal a través de cooperativas de trabajo asociado, ni bajo ninguna otra forma de vinculación de intermediación laboral, para desarrollar actividades misionales permanentes”, reseña el medio.
Para Fabio Arias, Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se debió haber derogado tan pronto el Consejo de Estado declaró inexequible este decreto, “que legalizaba la tercerización laboral en todas las instancias, incluso en actividades permanentes y misionales”.

En esto coincidió Iván Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, quien agregó que “el decreto abría puerta a la tercerización de forma abierta, porque avalaba que no se respetaran derechos laborales, habilitando todos los esquemas de tercerización”.

EL DATO: La regla de juego para estudiar procesos sancionatorios de esta materia seguirá siendo la Ley 1429 que prohíbe contratar personal tercerizado para desarrollar actividades misionales. El Ministerio de Trabajo indicó que continuará aplicando la Ley 1429 de 2010.

 

(Portafolio, Mincit)