21 de julio de 2024

Santiago Uribe, se paseó por la Plaza de Toros

Por Rafael Zuluaga
9 de abril de 2018
Por Rafael Zuluaga
9 de abril de 2018

rafael zuluaga

El ganadero antioqueño Santiago Uribe Vélez, investigado por su presunta participación en un homicidio y por conformar el famoso grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles”, estuvo el sábado en Manizales. Uribe asistió a una novillada semiprivada que se realizó en la plaza de toros y que promueve regularmente la escuela taurina para conocer la práctica de los alumnos y nuevas figuras del toreo. Allí el empresario, vestido de pantalón desteñido, camisa blanca, zapatos grises, cachucha azul y poncho de cuadros, se vio muy saludador con sus amigos del mundo taurino. Santiago, hermano de Alvaro Uribe Vélez, disfruta de libertad condicional, mientras continua el proceso penal por homicidio y concierto para delinquir que se le adelanta, pues deberá presentarse periódicamente o cuando sea requerido ante el juez de la causa.

VARGAS LLERAS VISITÓ A MARIO CASTAÑO

El candidato presidencial de Cambio Radical Germán Vargas Lleras, durante su visita a Manizales y antes de presidir una concentración en la noche en Expoferias, aprovechó para reunirse con el senador electo del partido liberal Mario Castaño. El encuentro Vargas-Castaño ocurrió al final de la tarde del viernes en el apartamento del congresista, situado en inmediaciones del sector de El Cable, donde hubo un fuerte cordón de seguridad. Allí hablaron, por supuesto, de política, y de eventuales alianzas, de llegar Vargas a una segunda vuelta electoral y de salir de la contienda Humberto De La Calle, candidato por el liberalismo, al que se cree debe apoyarlo inicialmente por directrices del partido.

CONGRESISTAS CON VARGAS

De cinco Representantes electos a la Cámara que tiene Caldas, tres han mostrado públicamente apoyo al candidato a Presidente Germán Vargas Lleras. Así se pudo observar en los actos programados el pasado fin de semana con ocasión de las manifestaciones y reuniones que presidió el exvicepresidente. Siempre estuvieron a su lado, Erwin Arias de Cambio Radical; Oscar Lizcano de la U, y Félix Chica del conservatismo sierrista, además los dos senadores actuales, Mauricio Lizcano y Luis Emilio Sierra. Falta aún por confirmarse la adhesión oficial de la U, para que el Representante Hernán Penagos se integre al equipo. Vargas Lleras estuvo en La Dorada y Belalcázar. En Manizales cerró su correría en Expoferias con lleno completo de manifestantes, en donde también estuvo con su gente la excongresista liberal y excandidata a la Cámara Adriana Franco.

RELACIONES NORMALES

Mucho se habla de un distanciamiento de la Asamblea con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri, debido a las citaciones de sus funcionarios a quienes se les hace control político-administrativo. El presidente de la corporación Silvio Arboleda manifestó que no hay oposición férrea ni reclamos fuera de tono entre las partes. Arboleda ratificó que las relaciones son normales y que no pasan de un ejercicio constitucional y legal de hacerle seguimiento a los planes y programas que exponen los secretarios de despacho, algunos de los cuales no han dejado satisfechos a los diputados.

LIBERALES EN PUEBLO GODO

Los resultados electorales en Pensilvania, en especial en el corregimiento de Pueblonuevo, tradicionalmente conservador, pero uribista, la votación liberal fue una sorpresa, hasta el punto de que el senador electo Mario Castaño, anunció una visita en los próximos días para agradecer el apoyo recibido. En todo el municipio Castaño obtuvo para Senado 148 votos, de los cuales, 96 sacó en Pueblonuevo, mientras que allí mismo, José Luis Correa, candidato a la Cámara, registró 127, de un total de 186 en toda la jurisdicción. A estos resultados habrá que adicionarle los votos que sacaron las listas liberales y los otros candidatos de ese partido, para sumar por lo menos 600 votos. En Pueblonuevo uno que se mostró contento con esos resultados fue Edison Muñoz, dirigente que antes perteneció a la denominada línea de “los chonchistas”, y que seguirá trabajando con el liberalismo.

Pildoritas de Politicón

****Se insiste en que Camilo Gaviria, hijo de Adriana Gutiérrez y Fortunato Gaviria, podría ser el gerente de la campaña presidencial en Caldas de Iván Duque del Centro Democrático.

****El joven profesional quien ha pasado la mayor parte de su vida en Bogotá, es un alto ejecutivo experto en asesorías de sobresaliente desempeño de varias firmas internacionales.

 ****Todavía no se sabe el destino o rumbo que irá a tomar el congresista conservador Arturo Yepes Alzate. Al no lograr su reelección en la Cámara, tampoco ha definido a cuál candidato irá apoyar para la Presidencia.

****Aunque Arturo ha sido antiuribista, cualquier cosa puede suceder. Seguir la línea de su hermano Omar que va con Iván Duque, apartarse o escoger una opción diferente, es otra alternativa. Será una sorpresa.

****Hoy se reunirán los directorios liberal departamental y municipal a las 8:00 a.m. en el Hotel Escorial. Allí se analizarán muchos asuntos como el futuro del partido y se definirá el trabajo para la campaña presidencial.

****En las horas de la mañana de este lunes se reunirá el comité de campaña en Caldas que promueve al candidato presidencial Gustavo Petro. A las 8:30 a.m. los directivos darán declaraciones a la prensa

***Este lunes 9 de abril es el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas del conflicto armado. Habrá un desfile desde la plazoleta de la mujer hasta el Teatro Fundadores, en donde se realizarán presentaciones culturales.

***El exgobernador de Caldas y excandidato a la Cámara Mario Aristizábal Muñoz viajó a los EE.UU. para atender asuntos de negocios cafeteros. Por ahora Aristizábal Muñoz se apartará de la política y de la campaña presidencial de Vargas Lleras.

**** “Cercano está el momento en que veremos si el pueblo manda, si el pueblo ordena, si el pueblo es el pueblo y no una multitud anónima de siervos”: Jorge Eliecer Gaitán, político liberal, Alcalde de Bogotá en 1936, ministro y congresista, candidato presidencial asesinado hace 70 años, el 9 de abril de 1948.