18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda pionera en la graduación de bachilleres en Tecnologías de la Información

28 de abril de 2018
28 de abril de 2018

Gracias al apoyo de la Gobernación de Risaralda, los estudiantes de la I.E. Veracruz lideran estrategias digitales y de apropiación del kiosco digital informativo.

Santa Rosa de Cabal, 28 de abril de 2018. Un total de 65 estudiantes de la Institución Educativa Veracruz, del municipio Santa Rosa de Cabal, se graduaron en Bachilleres en Tecnologías de la Información bajo el programa de Currículos Exploratorios, en una alianza del MinTic, MinEducación, UTP y la Gobernación de Risaralda, siendo así el primer colegio pionero en el país en implementar este proceso.

Daniel Rueda Osorio, secretario TIC de Risaralda, explicó que “los colegios a nivel nacional podrán implementar en su proyecto educativo institucional los currículos en modalidades TIC, un complemento fundamental para nosotros porque garantiza el uso de las nuevas tecnologías implementadas en el departamento. Por eso, nuestro Gobernador Sigifredo Salazar ha venido entregando tabletas, mejorando las salas de sistemas, mejorando proyectos de apropiación y usos de las TIC”.

El secretario TIC indicó además que estos programas de formación sirven para mejorar las competencias laborales y apuntan a las demandas de la industria digital, “lo importante es que nuestros jóvenes risaraldenses puedan salir al mercado con mejores competencias y sea más competitivos”.

Este proyecto educativo, ha sido un complemento para otros, apoyados por la administración departamental a través del kiosco digital informativo, donde se ha desarrollado una aplicación de turismo, así lo comenta la rectora de la institución educativa Veracruz, Martha Riveros. “A partir del programa Currículos Exploratorios, que inició en el año 2015 estamos transversalizando con inglés y turismo, donde gracias a la Gobernación de Risaralda hemos lanzado una propuesta de un kiosco informativo en turismo para Santa Rosa, unido al proceso del bilingüismo que viene promoviendo la secretaría de Educación del departamento”.

Para los estudiantes este proyecto ha sido un apoyo al proceso de formación académica, como lo indica Mateo Andrés Gómez Giraldo, estudiante del grado 11-1, “ha sido un gran apoyo para la institución ya que nos ha ayudado mucho a entender la programación, a diseñar diferentes tipos de aplicaciones y también nos sentimos muy felices porque viene el Gobernador… nos ayuda a tener nuevos medios de aprendizaje, a desarrollar nuestras destrezas e inteligencias”.

Asimismo, su compañero de grado Santiago Quiceno expresó: “Encontramos cómo programar y hacer diversas cosas con tecnología, con lo cual nos requiere un esfuerzo de lógica y de pensar, nos da una explicación muy dinámica y muy completa de estos contenidos de forma dinámica y divertida”.

Dato de interés

En total, en este proyecto han participado 94.727 estudiantes de 198 municipios. Risaralda es el pionero en graduar los primeros alumnos y cuatro instituciones educativas, incluyendo Veracruz de Risaralda, tienen su modalidad TIC en los estudiantes del grado 11.