3 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda es centro de intercambio de experiencias para el tratamiento a consumidores de SPA

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

En Pereira se realizó la reunión técnica e intercambio de experiencias con autoridades locales de salud, proveedores de servicios, delegados del Ministerio de Justicia para la reducción de daños por consumo de estupefacientes.

Pereira, 26 de abril de 2018. Con el objetivo de disminuir los daños y brindar una atención integral en salud a los consumidores de sustancias psicoactivas, se desarrolló en la capital de Risaralda el intercambio de experiencias de Suiza y Colombia; donde la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos Gómez, destacó las acciones locales y nacionales para que, a través del Modelo de Atención Integral en Salud, pueda ser atendida la población con adición al consumo de SPA.

“Con el Ministerio de Justicia y esta fundación de Suiza, buscan recolectar experiencias en Colombia y hoy nos toman a nosotros como Risaralda y Pereira, donde existe la experiencia del programa ‘Cambie’ para adictos a la heroína. Estamos haciendo esfuerzos, es unirnos para poder llevar a cabo estas experiencias positivas en nuestro departamento y, sobre todo, prevenir el consumo y prevenir infecciones y enfermedades posteriores al consumo”, aseguró, Olga Lucía Hoyos Gómez, secretaria de Salud.

La funcionaria también destacó que, en el alistamiento para la Atención Integral en Salud, está la ruta de atención para el paciente o usuario consumidor, “creo importante toda esa articulación los Ministerio de Salud y de Justicia, todos los actores científicos, las fundaciones de otros países, la Superintendencia (de Salud) y el ente territorial; así vamos a tener mayor fuerza para prevenir el consumo y sobretodo prevenir las posibles complicaciones que se presenten”.

Desde el mes de noviembre pasado, en un encuentro entre el gobierno colombiano y diplomáticos suizos, se proyectó el fortalecimiento de la red institucional nacional, donde Risaralda fue escogida para este encuentro; en el cual fue posible la visita del experto suizo, Jakob Huber, para que, en un trabajo conjunto entre el gobierno nacional, departamental y autoridades locales; se construya y actualice las guías para reducción de daño, manejo de sobredosis y tratamiento de sustitución con metadona.

Según, Jakob Huber, que además es asesor local, nacional e internacional sobre gestión de organizaciones sin fines de lucro, política de drogas y lucha contra las drogas; es importante realizar acciones de reducción integral del daño, plantear estrategia y desarrollar políticas y redes sobre el consumo de SPA.

“En todos los lados, en Suiza como en Colombia, tenemos problemas de drogas y la reducción de daños es una estrategia y filosofía que tiene mucho éxito, tenemos que ver que hoy están en mejor salud y mejor integrados al trabajo y sus familias; llevamos 30 años trabajando en Suiza con esto y tuvimos mucho éxito, menos enfermos, menos personas que están con VIH, menos muertos y mucho menos criminalidad. Hay que trabajar conjuntamente todos a nivel social, médico y a nivel de orden público”, dijo el experto.

Para Huber, Colombia va en el camino correcto, “una persona que está experimentando con drogas, que fuma por ejemplo marihuana una o dos veces a la semana, no está enferma; pero hay una parte (de la población) que no lo puede manejar, esto es una enfermedad, se le dice adicción y es crónica, por eso hay que tratarle como enfermo y no como criminal; pero si hace cosas que están contra la ley, ahí hay que sancionarle”.

Dato de interés

Para el Ministerio de Justicia y del Derecho el país, al igual que Suiza, se centra en el ser humano y este se ha convertido en el centro de la política de drogas con un enfoque de atención integral que contempla cuatro pilares básicos: prevención, tratamiento, reducción de daño y represión.