8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Rector Mantilla: “En Manizales es donde la U.N. ha crecido más en seis años”

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

Durante el Consejo Superior Universitario (CSU), realizado en el campus La Nubia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y presidido por el rector de la Institución, profesor Ignacio Mantilla Prada, el directivo destacó el desarrollo en infraestructura de esta Sede en los últimos seis años.

Imagen referencial
Habló del avance en la construcción del Bloque S del campus La Nubia, cuya inversión inicial asciende a 31.000 millones de pesos y en el que se tendrán laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras.

Del mismo campus, el Rector destacó la construcción del Bloque W, en el que funciona la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con una inversión de 12.744 millones de pesos, y el Bloque L, de Química e Ingeniería Química, para el que se destinaron recursos que ascienden a 14.202 millones de pesos.

“Entregar tres edificios con un gran desarrollo tecnológico en un solo campus muestra el gran avance que la Universidad ha tenido en Manizales”, afirmó el profesor Mantilla ante las directivas de la Institución reunidas en el Bloque S.

Este edificio es el más moderno y se encuentra conformado por tres fases, la primera de ellas el Bloque S1, con un 70 % de ejecución y terminación proyectada para agosto; la segunda que estaría concluida a finales del presente año, y la tercera que está en proyección.

La viceministra de Educación, Natalia Ruiz, resaltó el aprovechamiento de los recursos para una nueva infraestructura que beneficia sin duda a los estudiantes y aumenta la calidad académica.

“En la medida en que tengamos estudiantes mejor formados habrá profesionales más idóneos que le aporten a esta región y al país. En esa medida cualquier recurso que se invierta en educación superior los beneficiará”, manifestó la viceministra.

Precisó que la Sede Manizales de la U.N. siempre ha sido el mejor ejemplo de todos los campus, no solo por su moderna infraestructura sino también por su cultura universitaria y de respeto, por lo que tanto estudiantes como profesores se sienten orgullosos de pertenecer a esta zona del país.

Gestión reconocida

El Rector también destacó la gestión del profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la Sede, y de su equipo de trabajo, no solo por la labor de impulsar las obras de infraestructura, sino también por su compromiso con los programas de la Institución.

Resaltó además la responsabilidad con la ciudad y la región, al integrar al departamento de Caldas en el Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) en cinco municipios: Riosucio, Filadelfia, La Merced, Marmato y Supía.

Por su parte el vicerrector manifestó que todas estas obras de infraestructura están enmarcadas en el Plan Maestro de la U.N., lo cual ha permitido beneficiar a toda la comunidad académica.

“Este Plan ha sido una carta de navegación que nos ha permitido consolidar a Manizales como un verdadero campus universitario”, afirmó el vicerrector.

Durante el Consejo, el Rector entregó un informe general de los seis años de su gestión, el cual también fue presentado recientemente en Bogotá y que está enfocado en el área académica, de infraestructura, movilidad y financiación, entre otras temáticas.

Los vicerrectores y directores de las ocho sedes de la U.N. también presentaron su balance de gestión ante el CSU.

La U.N. Sede Manizales cuenta hoy con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados).