28 de marzo de 2024

Profútbol adquiere 55% de acciones de Envigado Futbol Club

27 de abril de 2018
27 de abril de 2018

Bogotá, abril del 2018. Tras un largo proceso de verificación, el fondo de capital privado ProFútbol, que se encuentra bajo la administración de Progresión, vehículo financiero que está a la vanguardia de las inversiones internacionales con compañías que se encuentran en expansión, adquirió el 55% del Envigado F.C., club deportivo que milita en la primera división del fútbol colombiano.

Desde Progresión, sociedad administradora de inversión, se crea ProFútbol como un fondo de capital privado que tiene como política la adquisición de participaciones de sociedades cuyo objeto consista en desarrollar actividades deportivas organizadas como club deportivo de fútbol. Este es el primer y único fondo de Capital Privado de Colombia que invierte en activos ligados a actividades deportivas que, como es el caso de Envigado F.C., impulsan programas de interés tanto público como social.

Actualmente, Envigado F.C. ha logrado posicionarse como uno de los clubes que genera impacto positivo en la sociedad colombiana, por medio de su programa “Cantera de Héroes” a través del cual ha logrado patrocinar alrededor de 20.000 niños a lo largo y ancho del país; este tipo de iniciativas seguirán siendo apoyadas por ProFútbol, quien se convertirá en un aliado para continuar trabajando en la construcción social desde la formación de estas nuevas promesas del futbol colombiano.

“Para Progresión, es y siempre ha sido una premisa la transparencia, la ética y la legalidad en nuestro proceder, lo cual se evidenció en el proceso exhaustivo que adelantó la Oficina de Control de Activos extranjeros de Estados Unidos, OFAC, para excluir a Envigado F.C. de la Lista Clinton; proceso del cual fuimos parte al someternos a una minuciosa revisión y en la cual la OFAC validó que desde Progresión, a través de nuestro fondo ProFútbol, contamos con las características necesarias en cuanto a nuestros procesos, gestión y gobernanza, para asumir como accionistas mayoritarios del Envigado F.C.”, afirmó Alexander González, Gerente Legal de Progresión.

La operación, que contó con el acompañamiento durante todo el proceso de todas las autoridades y entes de control nacionales e internacionales, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia Financiera, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos, OFAC, y Coldeportes, se realizó una vez que el Gobierno de los Estados Unidos excluyera al Envigado F.C. de la de la Lista Clinton. Todas las actividades que realiza Progresión, como sociedad administradora de fondos de inversión, son y seguirán siendo vigiladas y reguladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Estamos muy satisfechos por hacer realidad la transacción que nos hace parte de la nueva historia del Envigado F.C. Esta institución, que se ha caracterizado por brindarle al fútbol mundial jugadores de la talla de James Rodríguez, Juan Fernando Quintero o Giovanni Moreno, se ha convertido en los últimos años, gracias a su gran gestión administrativa, en uno de los clubes más rentables del país; esto, sumado a la salida de la Lista Clinton, lo convierte en una gran oportunidad para aquellos inversionistas que quieren hacer parte del tan exitoso negocio del fútbol”, comentó Julián Guerra Gerente General de Progresión.

El comité de inversiones de ProFútbol es liderado por Oscar Astudillo Palomino, quien se ha desempeñado como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, presidente de la Asociación Deportivo Cali, ha hecho parte del Comité Directivo de la Conmebol y actualmente se desempeña como Oficial tanto de la FIFA como de la Conmebol.

Según Ramiro Ruíz, presidente del club deportivo, “gracias a la confianza de Progresión en el Envigado F.C., podemos decir que hoy más que nunca continuaremos en la construcción de sueños y transformación de vidas de miles de jóvenes que hacen parte de nuestra cantera de héroes que va desde La Guajira hasta Nariño.”