16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de 2 mil jóvenes en todo el país ‘activan’ parche para que otros voten por primera vez en estas elecciones

26 de abril de 2018
26 de abril de 2018

“El Próximo 26 de abril en el lanzamiento de la campaña Mi Primer Voto en la ciudad de Pereira, 100 jóvenes le contarán al país cómo se ha llevado a cabo  una campaña sin precedentes que tiene como propósito bajar los índices de abstencionismo electoral en los jóvenes. Evento que tendrá como escenario principal El Gran Café Club (Carrera 7 N° 21-53, Pereira) a las 6:00 p.m.”

Algo más está pasando en el marco de esta coyuntura electoral,  miles de jóvenes decidieron pasar de la queja a la acción, dejando a un lado la apatía que en la mayoría de ellos genera “salir a votar”. Es así como el movimiento Todos por la Educación, ha conformado una red con más de 2 mil jóvenes que se han unido a la campaña “Mi Primer Voto”, la cual pretende bajar las cifras de abstencionismo electoral, principalmente entre  jóvenes entre los 18 y 24 años de edad. Mediante conversaciones realizadas con la metodología de los “Parches democráticos” se están generando reflexiones en todo el país sobre la importancia de votar e involucrarse en el presente y el futuro del país.

Es importante recordar que hace 4 años, el Presidente Juan Manuel Santos fue elegido con 7.784.916 de votos.  Según cifras de la Registraduría Nacional, para estas elecciones de 2018 están habilitados para votar más de 3 millones de jóvenes entre los 18 y 24 años que nunca han votado, y la cifra total de jóvenes entre los 18 y 28 años asciende a los 15 millones, es decir, si todos los jóvenes habilitados para hacerlo,  salieran a votar, podrían presidente y en primera vuelta.

Pero los candidatos a la presidencia no tienen en cuenta  estas cifras, este grupo poblacional parece que no es relevante para su agenda, no les hablan sobre lo que les interesa, basta ver que solo 2 candidatos asistieron al debate #LaEducaciónImporta y solo uno de ellos lo hizo para el más reciente sobre primera infancia: #NiñezYA. Deberían recordar que Juan Manuel Santos le ganó a Oscar Ivan Zuluaga con menos de un millón de votos; y este despertar democrático en los jóvenes no solo puede cambiar unas elecciones, puede cambiar el rumbo del país.

Si, despertar, no solo porque hay miles de jóvenes haciendo parches democráticos, también porque en las recientes elecciones del 11 de marzo se redujo el abstencionismo electoral en 5 puntos porcentuales con respecto al proceso electoral del Congreso de la República 2014, cifra que fue otorgada por la propia Registraduría Nacional y que la usaremos como línea de base para el próximo 27 de mayo de 2018.

Despertar, porque la consigna de miles de jóvenes es:  Voy a votar por primera vez, porque estoy cansado de tanta corrupción y de que se roben los recursos de los niños/as y jóvenes, por eso exigiré transparencia, coherencia y rectitud,.  Voy a votar por primera vez, porque la primera vez es importante, debe ser con cuidado, con información y no puede ser con cualquiera, por eso lo haré de manera informada y consciente,  porque mi voto es genuino, mi voto no se compra, ni se vende. Voy a votar, porque después de hacerlo exigiré resultados concretos y ejerceré mi ciudadanía de manera activa involucrándome en los temas de mi país.

Para el lanzamiento de la campaña los líderes del movimiento seleccionaron la ciudad de Pereira  teniendo en cuenta el activismo que caracteriza a esta ciudad y es la ciudad donde ha tenido mayor impacto con los “Parches Democráticos.

El evento tendrá como objetivo principal: i). Presentar los resultados de la Campaña Mi Primer Voto, que se ha realizado en más de 7 ciudades del país por los líderes del movimiento, ii). Vincular a más jóvenes de Colombia  a que hagan parte activa de esta red de movilizadores, pasando de 2 mil jóvenes a 3 millones y iii) Sumar mas aliados institucionales a los que ya se han unido a este propósito con campañas similares como Pereira Como Vamos con la campaña #YoVotoYoSumo, La Registraduría Nacional, con la campaña #YoNoDejoAColombiaEnVisto y Fundación Mi Sangre con  la campaña #NoSeLoDéACualquiera.