28 de marzo de 2024

Los 522 km del corredor férreo Chiriguaná – La Dorada, listos para operación de carga

11 de abril de 2018
11 de abril de 2018

La Dorada, Caldas, 12 abr. El corredor férreo central está listo para la operación de trenes de carga, luego de las inversiones realizadas por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La entidad informó que terminó con éxito el recorrido de un nuevo tren que salió el martes desde Chiriguaná (Cesar) y que llegó en la madrugada de hoy a La Dorada (Caldas), cargado con cerca de 700 toneladas de acero y cemento, y luego de recorrer 522 kilómetros.

“Estamos muy contentos porque en la mañana de hoy llegó el tren de prueba que venía haciendo el recorrido desde Chiriguaná a La Dorada, después de haber hecho inversiones por más $212.000 millones para adecuar este corredor”, indicó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

“Lo que estamos demostrando es que el tren tiene la capacidad de operar, de ser competitivo y ya está moviendo carga de forma real. Tener esta línea férrea activa será un logro para la competitividad del país. Sin lugar a dudas, estos son los resultados tangibles que hoy nos deja esta gran revolución de la infraestructura”, aseguró.

Este tren de prueba demostró que el corredor férreo está completamente recuperado, en el que se busca consolidar una operación indefinida de carga comercial. El recorrido duró cerca de 20 horas y atravesó los departamentos de Cesar, Santander, Antioquia y Caldas.

El tren de prueba fue liderado por la ANI y el contratista del corredor, el Consorcio Ibines Férreo, con el apoyo del operador de carga Trencar. La carga, de las empresas GyJ y Ultracem, llegó a Chiriguaná en camiones provenientes de Barranquilla, y luego de recorrer 522 kilómetros en el tren, será distribuida a ciudades como Ibagué y Bogotá.

“Aquí tenemos un ejemplo del éxito que da el transporte multimodal, que es a lo que estamos apuntando en Colombia, de la mano de la consolidación de centros logísticos, de las Autopistas de cuarta generación, de la modernización de los puertos e incluso de la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena”, destacó el presidente de la ANI.

El corredor Chiriguaná – La Dorada ha tenido una inversión superior a los $212.000 millones, en dos contratos de obra pública, y durante los años 2013-2018, han sido atendidas más de cincuenta  afectaciones.

Esta línea férrea es estratégica para la movilización de carga desde el centro del país hacia los puertos del norte de Colombia.

El tren es un medio de transporte confiable y seguro, que reduce la contaminación, es eficiente en los tiempos y puede movilizar carga en grandes volúmenes, además se complementa muy bien con los otros modos de transporte como el carretero y el fluvial.