9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La U.N. sigue siendo un actor estratégico para Manizales

27 de abril de 2018
27 de abril de 2018

Manizales, 27 de abril de 2018. Durante los últimos seis años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales ha apoyado políticas sociales y económicas de la Región Cafetera, en proyectos como planes de desarrollo, Manizales Campus Universitario, gestión del riesgo y calidad educativa.

Así lo indicó el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, vicerrector de la U.N. en la capital de Caldas, durante la presentación del balance social, llevado a cabo en el campus Palogrande de la Institución.

“Con programas como Preparación para la vida universitaria, en alianza con la Alcaldía de Manizales, se le sigue apuntado a la calidad de la educación. Además, los foros que desarrollamos para el Centro Histórico se tradujeron en políticas públicas de incidencia para esta ciudad”, precisó el directivo.

Otro de los puntos que resaltó el profesor es el avance en infraestructura, que se ajusta a las dinámicas académicas que exige la educación en el mundo.

“Es una infraestructura amigable con el medio ambiente. De 2012 a hoy se construyeron los bloques L, de Química e Ingeniería Química; el W, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y el S, en el que se tendrán laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Computación y Estructuras. Además se hizo el reforzamiento estructural del Bien de Interés Cultural El Cable”, dijo el vicerrector.

Recalcó que se han hecho otras adecuaciones para mejorar la movilidad de las personas que tengan alguna discapacidad. Además se entregó una planta renovada en cuanto a tecnología de punto para los salones y auditorios.

La Institución cuenta con 31 laboratorios en los que se integran actividades de docencia, investigación y extensión, propendiendo por una gestión eficiente.

Crecimiento académico

El profesor Castaño Duque afirmó que en el campo académico se han consolidado 11 grupos de investigación en la categoría A1 de Colciencias, lo que trasciende en la calidad educativa de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Los 11 programas curriculares de pregrado que tiene esta Sede cuentan con acreditación de alta calidad. Incluso el pregrado de Arquitectura recibió por tercera vez su acreditación internacional, de manos del Instituto Real Británico de Arquitectura (RIBA).

De otro lado, las maestrías en Ciencias–Física, Administración e Ingeniería-Química ya fueron acreditadas por el Ministerio de Educación Nacional.

Se consolidaron seis doctorados: Ingeniería Química, Industria y Organizaciones, Ingeniería Automática, Matemáticas, Ingeniería Civil y Administración.

De igual manera están en trámite los doctorados de Ingeniería Eléctrica y Ciencias-Física.

De los 278 profesores de la Sede, 165 tienen estudios de doctorado, lo que representa el 59 % de ellos. Se espera que para 2020 esta formación la tengan más del 70 %.

Actualmente la Sede cuenta con 5.727 estudiantes, 4.869 en pregrado y 858 en posgrados (especializaciones, maestrías y doctorados.

Por las facultades

El profesor Fabián Fernando Serrano Suárez, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, puntualizó que en esta decanatura se incrementó la planta docente en un 20 %. Hoy se cuenta con 64 profesores de planta, 35 de ellos con estudios de doctorado.

De otro lado, se realizaron cuatro congresos internacionales: Matemáticas, Física, Ciencias Exactas y Naturales y Matemática aplicada.

La preparación para la vida universitaria también benefició a 2.000 estudiantes el año pasado, según lo destacó el directivo.

A su turno, el profesor Juan Manuel Castaño Molano, decano de la Facultad de Administración, expresó que dentro de los resultados más importantes se destaca la consolidación de la producción académica a través de sus profesores, estudiantes y grupos de investigación.

La movilidad académica hacia otros países y el fortalecimiento en infraestructura física y tecnológica (Sala de Domótica y la Sala de Simulación Gerencial) son puntos para resaltar de esta decanatura.

Por su parte, el profesor Gustavo Adolfo Osorio Londoño, vicedecano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, habló de los programas acreditados que hacen que los programas tengan buena aceptación en el país.

El apoyo a los posgrados y a los grupos de investigación es una de las fortalezas de esta decanatura, además del apoyo en convocatorias a la comunidad académica.