21 de julio de 2024

La «satanización» de los extremos

Por Rafael Zuluaga
2 de abril de 2018
Por Rafael Zuluaga
2 de abril de 2018

rafael zuluaga

Terminó la Semana Santa, llegó la pascua y se reactivó la política a menos de dos meses para las elecciones de Presidente. Colombia vivió un receso, pero sigue sumida en la “satanización” que han provocado dos extremos. De un lado, las mentiras y el miedo que propagan unos para aniquilar al contrincante, y por otro, el temor a que regrese el terror. El miedo al fantasma creado en torno al candidato Gustavo Petro, a quien habilidosamente lo suben las encuestas para provocar miedo porque el país sería “una segunda Venezuela”, falacia aprovechada por la otra extrema para obtener apoyo en favor de su candidato Iván Duque, y también impera el miedo de que vuelva el régimen, ejercido bajo la sombra de un hombre que no quiere la paz del país ni de la región.

DUQUE AYUDARÍA A INVADIR A VENEZUELA

Es tanto el miedo que suscita el término “castrochavismo”, acuñado por Alvaro Uribe que tiene polarizado al país, que en el ambiente hay mucho más temor por lo que ocurriría de llegar a la Presidencia Iván Duque. También cunde el miedo por la actitud guerrerista del Centro Democrático que podría provocar una confrontación con Venezuela, país que pone como ejemplo al que llegaría Colombia de no votar por el que diga Uribe. Para ser más claros, en altas fuentes militares se viene generando la especie de que Uribe, de regresar a la Presidencia a través de Duque, se aliaría con los Estados Unidos para invadir a Venezuela, prestando las bases militares colombianas, y derrocar al presidente Nicolás Maduro. Esa peligrosa maniobra pondría en peligro la soberanía del país vecino que nos llevaría a una innecesaria y cruenta guerra entre ambos Estados.

ALISTAN REBELDÍA LIBERAL

Así aún no lo oficialicen, de llegar a darse el apoyo del partido liberal de Caldas al aspirante uribista a la Presidencia Iván Duque, tal como se ha venido advirtiendo en los últimos días, algunos dirigentes regionales y locales, y militantes de base auténticamente liberales, piensan montar disidencia, organizarse y conformar un movimiento verdaderamente liberal de apoyo al candidato oficial Humberto De la Calle Lombana. Aunque los promotores de la rebeldía no tienen maquinaria, ni recursos económicos, ni poder electoral, si creen que podrían generar consciencia en torno a intereses colectivos, expresaron espontáneos líderes liberales que no le marcharán a una adhesión al candidato de Alvaro Uribe.

AUMENTA LA GENTE DE LA CALLE

A pesar de que no lo favorecen algunas encuestas, los diferentes grupos de voluntarios que apoyan al candidato liberal a la Presidencia Humberto De la Calla Lombana continúan su trabajo de divulgación de sus propuestas de gobierno en las redes sociales. A través de este mecanismo, ha sido muy visible la labor que realizan los jóvenes, en especial los universitarios que multiplican videos y comentarios en favor de De la Calle. En Caldas ya se han conformado los diferentes grupos de trabajo, en los que han incluido no sólo dirigentes liberales, sino de otros partidos, movimientos y voceros gremiales. Según los promotores, en los próximos días se anunciará la visita del candidato a Caldas.

CANDIDATOS DE CONSULTA  A CUMPLIR PRIMERA VUELTA

Tras los intentos de alianzas de candidatos con tendencia de izquierda, también se ha llegado a pensar en la unión de candidatos de derecha por miedo al posible auge de los primeros. Mucho se ha insistido en que para ello tendrían que renunciar algunos de los aspirantes, pero no se puede. Así entonces, Humberto De la Calle, liberal; Iván Duque, del Centro Democrático y Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, deberán cumplir con la primera vuelta, y de ahí en adelante, dependiendo de los resultados, conformar las coaliciones para segunda vuelta. Según el artículo 7 de la ley 1475 de 2011, el resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que han participado en ellas.

Pildoritas de Politicón

****En caso de que los partidos, movimientos y/o candidatos, incumplan los resultados de las consultas o renuncien, deberán reintegrar proporcionalmente los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral, los cuales serán fijados por el Consejo Nacional Electoral.

***Al excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, como popularmente se dice, “le tocó tragarse ese sapo” de Iván Duque. Comentan muchos de sus cercanos que no obstante anunciar su apoyo a Duque, lo ha hecho a regañadientes, pues aún sus relaciones con él y con Alvaro Uribe no pasan por buenos momentos.

***Un dirigente de Cambio Radical de La Dorada, que fungió de concejal, le ha dado la espalda al candidato Germán Vargas Lleras. En los últimos días se ha dedicado a infundir miedo por las redes sociales y dio a conocer abiertamente su respaldo al candidato presidencial Iván Duque.

***Ha sido muy lamentada la sorpresiva muerte en Manizales de Mario Aristizábal Botero. Inquieto y buen ciudadano, aunque de origen liberal, fue candidato en octubre de 2011 al Concejo de Manizales por Cambio Radical.

***“Aquellos que aman la paz deben aprender a organizarse tan efectivamente como aquellos que aman la guerra”: Martin Luther King, pastor estadounidense de la Iglesia Bautista que ejerció una labor crucial en EE. UU. por los derechos civiles para los afroestadounidenses y activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.