15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La Cámara definirá expediente contra Malo Fernández este míércoles

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018
Imagen El Espectador

Bogotá, Abril de 2018 La plenaria de la Cámara de Representantes en sesión reservada, tramitó los impedimentos frente al expediente en contra del magistrado Gustavo Malo Fernández y decidirá este miércoles si el caso pasa o no al Senado para su trámite definitivo en el Legislativo.

“Hemos cumplido los términos por primera vez desde que yo tengo conocimiento de la discusión de estos asuntos en la Comisión de Acusación y en la Cámara se cumplió el término riguroso de 15 días. Espero que mañana podamos entrar ya en lo sustancial”, aseguró Rodrigo Lara, presidente de la Corporación al finalizar la sesión de este martes.

Lara dijo que “la Çámara va a escuchar la acusación que ha presentado el representante investigador y luego escuchará el concepto de la comisión instructora que se ha conformado tanto de la acusación como del expediente”.

El dignatario explicó que “se adelantó la tarea, se han revisado los impedimentos y se han votado una gran mayoría de ellos”. “Creo que esto está avanzando a buen ritmo para poder entrar ya en lo sustancial, que es la discusión del proyecto de acusación que presentaron los dos representantes investigadores”, reiteró.

Adicionalmente, sostuvo que frente al caso del magistrado Gustavo Malo, “hay que entender y es importante reflexionar sobre la necesidad de revisar la figura de la pérdida de investidura, porque el concepto de conflicto de intereses es muy amplio, es muy general y los linderos son poco precisos, por consiguiente, la gente por principio de precaución tiende a declararse impedida”.

“Yo debo decir que la pérdida de investidura es una herramienta importante para disciplinar el comportamiento de los congresistas, pero también una interpretación excesiva puede llegar a entorpecer el trámite de las decisiones legislativas”, subrayó.

El presidente de la Cámara también señaló que a nombre de la Mesa Directiva puede asegurar que se aplicó “un principio de celeridad en la discusión de los temas de trámite como son los impedimentos que fueron bastantes y una vez, evacuemos esto, que si será mañana, entraremos en la discusión de fondo”.

Como se sabe, en caso de ser aprobado el expediente en la plenaria de la Cámara, se tramitará al pleno de los senadores y si allí el informe de acusación contra Malo Fernández también es aprobado, perderá su fuero y será la Sala Penal Corte Suprema de Justicia la que asuma el proceso final en contra del cuestionado magistrado.

De acuerdo con el escrito de acusación en contra de Malo Fernández, elaborado por la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara y tramitado ante la plenaria, el togado habría incurrido en concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por acción y por omisión y, utilización de asuntos sometidos a reserva o secreto, en el proceso sobre las irregularidades que se indagan en el interior de la Corte Suprema de Justicia.

La plenaria de la Cámara continuará con el estudio del expediente de acuasación este miércoles a partir de las 3 de la tarde.