28 de marzo de 2024

Interventora del Megacable, es la misma del Puente Chirajara

Por Álvaro Rodríguez Hernández
23 de abril de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
23 de abril de 2018

 

Órganos de control deben actuar e investigar. El concejal del POLO, Carlos Alfredo Croswhaite Ferro; el ingeniero, Aurelio Suárez y la abogada, volvieron a colocar el dedo en la llaga sobre nuevas denuncias en Pereira.

-Sistema de transporte masivo está reventado
-Adeudan más de $3 billones
-No era interés politiquero o de campaña
-Todo va mal en Aeromatecaña
-Esa Concesión se volvió un “agáchese”

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

La radiografía es clara  y lee un diagnóstico, después de conocer las nuevas denuncias hechas ante diversos medios de comunicación por los ingenieros Carlos Alfredo Croswhaite Ferro, Aurelio Suárez y la abogada, Adriana González.

1-. El sistema de Transporte Masivo en Colombia ( no escapa el de Pereira)  está colapsado y adeuda más de $3 billones. “Hoy los bancos no quieren a un transportador en sus cuentas”. La alerta roja prendida los acompaña.

Uno de los expositores en el encuentro, Aurelio Suárez, dibujó mejor el panorama: El Megabús es un carro bomba en la puerta”.

2-. El interventor  que está en el Megacable de Pereira, es el mismo que está  en el famoso puente de Chirajara que se vino a tierra (dos documentos – 6 páginas – anexas y expedidas por la Cámara de Comercio de Bogotá. Una página más dirigida a la Agencia Nacional de Infraestructura por parte del Representante legal del Consorcio  Interconcesiones, Ángel Alberto Barrantes Acosta y una más  del comunicado de prensa expedido por el director del Cable Aéreo, Juan Guillermo Ángel Mejía, donde desvirtúa el hecho. Fecha 9 de febrero del presente año)

Para Aurelio Suárez, al proceso se le dio un manejo “ irresponsable, en manos de inescrupulosos  y en mala hora por una clase dirigente actual”. “No estamos haciendo un Cable sino contratando una deuda”.

3-. Sobre la Concesión en el Aeromatecaña, una sentencia dura  del ingeniero Suárez: “Costaba trabajo creer  que no hubo corrupción”, al explicar las escasas diferencias de centésimas entre los proponentes. “El socio que está en Matecaña enredado, untado de Odebrech hasta la coronilla”.

EL EXAMEN

El resultado, por separado, indica pistas:

Para el concejal Croswhaite Ferro, el ingeniero, Suárez y la abogada Adriana González, el examen  permite mirar las siguientes placas para el análisis:

TRANSPORTE MASIVO

-Para Croswhaite, “los controles en Pereira se perdieron  y falta control interno en la alcaldía de Pereira”.

Para éste el Sistema de Transporte Masivo, está reventado y “no pasa nada”.

“El sistema está en crisis, vive una situación dramática  ya que trasladarle el costo a los pasajeros  es imposible”, recalca Suárez.

MECABLE

Es la misma firma interventora que está embarcada en el Puente Chirajara, se reafirma la abogada González al entregar documentos. La que tiene las narices metidas ahora en el Megacable. No duda en llamarla “incompetente”.

 

Censura al director del proyecto , el ex alcalde Ángel Mejía, al tratar de hacer ceerr en su momento que eran unas denuncias “de una aspirante  a la Cámara de Representantes”,  en el pasado debate electoral. En ese mensaje el gobierno local dejó claro  que de llegar a presentarse  o evidenciarse cualquier irregularidad “se actuará conforme lo determina la ley”. En su campo está el balón ahora.

Teníamos la razón y no era un interés de candidata, agrega González.

Tira presión sobre cómo se financiará y le agura que “ no tiene como sobrevivir  financieramente”.

Acusa al alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, de “actuar con terquedad” y recalca que “hay que colocarle interventoría a la interventoría , que revisen bien si están haciendo bien el papel.

Acerca del hecho el ingeniero Suárez arma su metáfora: “Es el mismo computador cpn el mismo software”. Va más allá y  advierte que “si el puente Chirajara, tenía un sistema de censores para las alertas, por qué  ¿no pararon la obra?

¿Bajo esas condiciones van a trabajar lo de Pereira, esos interventores?, se preguntó  en la pública reunión convocada en Pereira.

AEROMATECAÑA

Aurelio Suárez, quien advirtió que por los nexos con la ciudad, seguirá  una actividad cívica y democrática a favor de los pereiranos, alerta primero sobre las conveniencias de conocer qué pasó con las investigaciones formuladas ante el Contralor de Pereira, Alberto Arias, acerca del tema.

Es pesimista sobre lo que se cierne  porque está comprobado que es “el Aeropuerto que menos va a recibir , el de menos porcentaje y lanza dudas sobre  el estado actul  del esquema financiero ofertado.

“Todo va mal porque tan siquiera han pagado las estampillas  y ya estamos pagando una de las tarifas más altas en el servicio”.

El ingeniero Carlos Alfredo, alertó sobre “la responsabilidad  en los millonarios contratos  cancelados  en asesorías y abogados  y si hubo precalificación que respondan”.

“No parece haber sido un proceso transparente  y tienen qué responder”, al anticipar que pudo haber lucro cesante al no cancelar los dineros pro estampilla.

Acusó como directos responsables por lo actuado al alcalde Juan Pablo Gallo y la junta directiva actual del Aéreo Matecaña”.

Se le dio un manejo irresponsable, inescrupuloso  y en mala hora cayó en manos  de una clase dirigente igual”.

ALMACÉN AGÁCHESE

Puso otro ejemplo Aurelio Suárez sobre lo que está ocurriendo en el Matecaña, con la concesión:

-Se volvió una mercancía,  un agáchese, un comodyyi, que se ofrece a terceros, que busca socios que va a pedir más para recuperar su dinero”.

La abogada Adriana González, soltó una duda jurídica: “¿se puede entregar o vender  la concesión  y no pasa nada?

Los tres, de frente ante los medios, hicieron  un unánime llamado  a los organismos de control para que investiguen  y actúen ya y al alcalde – al gobierno – que llaman de tener posturas caprichosas  a que den la cara  “después del futuro incierto que se ve llegar”.