9 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Caldas y alcaldes se comprometieron con fortalecer la inversión y prevención social

30 de abril de 2018
30 de abril de 2018

En consejo de política social se dieron a conocer datos de  vulneración de los derechos en niños y adolescentes

Manizales, 01 de mayo de 2018. La situación de los derechos de los niños y adolescentes de Caldas fue el eje central de la sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Política Social, con la participación de la Defensoría del Pueblo y las diferentes secretarías de la administración del departamental responsables de esta población.

Cuatro derechos fundamentales aparecen como los más vulnerados en el departamento: vida, salud, educación y protección, según el boletín de advertencia de la Defensoría del Pueblo. Frente a esto, el gobernador (e) de Caldas, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez, manifestó que el gobierno departamental trabaja de manera transversal para superar los indicadores adversos.

Entre los principales compromisos desde el Gobierno de Caldas está la prevención en los centros de salud y hospitales con las madres gestantes, pues 555 niños menores de un año fallecieron  entre el 2012 y el 2016. El 41% de las muertes se generaron por causas evitables, es decir, las madres asistieron  a los controles prenatales.

En cuanto a la mortalidad materna, el informe indica que fallecieron 31 mujeres por causas evitables asociadas al embarazo, entre el 2011 y el 2015.

Marulanda, Pensilvania, Neira, Samaná y San José fueron los cinco municipios con la tasa más baja de cobertura educativa en el 2014. Durante el 2016 cada día 16 niños y adolescentes desertaron de la escuela en Caldas. Por esto, la administración departamental fortalece sus acciones contra la deserción, mediante la cobertura del Programa de Alimentación Escolar, el mejoramiento de las aulas, la formación docente y la Jornada Única.

Los secretarios del Gobierno  de Caldas y alcaldes destacaron que los resultados se convierten en un nuevo motivo para invertir de manera más focalizada losrecursos en el sector social.

El secretario de Integración y Desarrollo Social, Juan Felipe Álvarez Castro, expresó: “En Caldas la situación no es tan crítica como en otros departamentos, pero sí se requiere la acción de las políticas públicas para superar los índices de desnutrición infantil, maltrato, violencia sexual, entre otros”.

La alcaldesa de Samaná, Gloria Inés Ortiz Cardona, aseguró: “Tenemos funcionando la política pública de juventud y  de equidad de género, se está creando la de la discapacidad y de las personas de la tercera edad. Nos están haciendo un  llamado a los alcaldes de mejorar cada vez más la política social en nuestros municipios”.

La defensora del Pueblo de Caldas,  Yazmín Gómez Agudelo, concluyó: “Debemos tener claro que hay unos indicadores bajos que debemos trabajar precisamente en ellos, para evitar la vulneración de los niños y adolescentes en el departamento”.