6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ex alcadesa Luz Piedad Valencia enviada a la cárcel

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

Redacción EJE21. Luz Piedad Valencia Franco, y otras cuatro personas implicadas en la apropiación indebida de recursos por valorización en el Quindío, fueron enviados a la cárcel tras comprobarse los delitos por la Fiscalía.

Imagen referencial

El Juzgado 2° Penal Municipal de control de garantías de Armenia (Quindío) realizó la audiencia dónde se decidió el destino de estos funcionarios. Según datos de la Alcaldía, la ex mandataria, en compañía de otros funcionarios se quedaron con 12.ooo millones de pesos, adicionalmente se comprobó que recibían dádivas por «beneficiar» contratos de obras.

Los otros procesados con medidas inteantramurales son: Francisco Javier Valencia Salazar, esposo de la exmandataria; Aura María Zapata Saldarriaga, Sebastián Congote Posada y Ricardo Arturo Ramirez Londoño.

Julio César Escobar Posada y Juan Sebastián Londoño Forero, también vinculados a las investigaciones, recibieron detención domiciliaria.

La Fiscalía reveló en las audiencias concentradas que varios funcionarios de la administración de Luz Piedad Valencia, habrían recibido dádivas para adjudicar a un solo grupo de contratistas los planes de construcción de obras por concepto de valorización.

Por estos hechos, la exalcaldesa fue imputada por los delitos de peculado, falsedad ideológica en documento público, concierto para delinquir, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales e interés indebido en celebración de contratos en calidad de autora.

La exfuncionaria fue detenida el 6 de abril del presente año, junto a otras seis personas, entre ellas su esposo, a quienes la Fiscalía también les formuló cargos por diferentes conductas como peculado por apropiación y concierto para delinquir agravado.

EL DATO: La investigación inició desde el 2014, cuando la imputada presentó al Concejo de Armenia un proyecto de acuerdo para que le fuera autorizada la ejecución de obras por valorización por $100.000’000.000.

 

(La W Radio)