13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Envigado Futbol Club sale de la ‘Lista Negra de la OFAC’

26 de abril de 2018
26 de abril de 2018

Redacción EJE21. En una investigación realizada por un medio nacional se conoció que el Envigado Futbol Club, estaría por salir de la ‘Lista Negra’ de la Oficina de Control de Activos (OFAC).

Algunas de las condiciones que contemplan “la limpieza” del equipo, era excluir de la sociedad de los accionistas la viuda del capo Gustavo Upegui, señalado de ser socio de Pablo Escobar, y a su hijo Juan Pablo Upegui.

Imagen ilustrativa tomada de El Espectador

Hasta la fecha, el club logró cumplir con todas las exigencias de la OFAC e, incluso, el año pasado registró utilidades por más de 5.000 millones de pesos, provenientes en su mayoría de la cantera de jugadores que forma, de la que han salido figuras como James Rodríguez.

Según reseña el medio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciará en las próximas horas la exclusión del Envigado Fútbol Club de la Lista Clinton.

La permanencia del club en la referida lista, se prolongó por más de tres años y medio. Aunque los socios anteriores, resistieron un poco, para abandonar la sociedad del equipo deportivo, pues según la investigación Luis Valero y Horacio Luna, abogado de los Upegui, fueron quienes en una primera instancia compraron las acciones.

Con fuentes federales, se constató que por tener ciudadanía americana, se pidió la salida de Luna, y  posteriormente, Valero  el 45 % de las acciones, que ha venido capitalizando. Por lo cual, no son los socios mayoritarios, y esto correspondería al requisito sine qua non, para que la OFAC, los dejara por fuera de la Lista Clinton.

Representantes de Progresión revisaron con lupa las finanzas y composición societaria del Envigado y, a su vez, la OFAC se tomó cerca de nueve meses para evaluar al nuevo socio mayoritario.

El proceso de cambio de dueños y de exclusión, tuvo el aval de las superintendencias de Sociedades y Financiera de Colombia y fue encabezado por el abogado Valero que ya había participado en la exclusión de la Lista Clinton del equipo América de Cali y de Luz Mery Trisitan, respectivamente.

La decisión, que incluyó la habilitación de controles de lavado y de mecanismos de transparencia financiera, que adoptarán otros equipos, estuvo antecedida por una reunión en la Supersociedades en la que participaron funcionarios de la OFAC.

EL DATO: El resto de las acciones quedaron a manos de la Sociedad Administradora de Inversión, muy conocida empresa, por sus inversiones en el sector de la salud. Su función es captar el dinero legalmente público para ser invertido de manera colectiva en sus activos financieros.

Con información de El Tiempo