17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«El Fiscal está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz»: Iván Márquez

29 de abril de 2018
29 de abril de 2018

Iván Márquez reaccionó a una información del Wall Street Journal en el sentido de que Estados Unidos lo tiene en la lupa y advirtió que «detrás de todo está el Fiscal General Néstor Humberto Martínez que es un tipo definitivamente dañado».

Márquez, cuyo nombre es de pila es Luciano Marín, escribió en twitter: «Está utilizando refritos para hundir la esperanza de paz».

Desde los Estados Unidos, y en colaboración con funcionarios colombianos, se está investigando a Luciano Marín –alias Iván Márquez– por supuestamente conspirar para traficar cocaína hacia Estados Unidos.

Según publica hoy Caracol Radio, «la última investigación sobre Iván Márquez se produce por un video, tomado con un celular luego de la firma del acuerdo e interceptado por investigadores, en el cual Márquez supuestamente habla con un asociado de un narcotraficante mexicano conocido, de acuerdo con un artículo de Wall Street Journal».

«Sin embargo la Fiscalía colombiana en su cuenta de Twitter se refirió a este tema y asegura no estar realizando ningún tipo de indagaciones en contra del señor Márquez después de haberse firmado el proceso de paz», agregó Caracol.

Según el informe que publicó Wall Street Journal , investigadores rastrearían una videollamada que habría tenido lugar después de la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana. Además, el medio explica que ‘Márquez’ no ha sido acusado de ningún delito en este caso.

Hace dos semanas se supo que Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, y quien fue capturado por la misma investigación en contra de ‘Jesús Santrich’, viajó a Estados Unidos para colaborar con la justicia de ese país en una Corte de Nueva York.

Fue después de eso, el 19 de abril justamente, cuando ‘Iván Márquez’ se trasladó a la vereda Miravalle, en el departamento de Caquetá.

En una carta anunció su traslado y afirmó que «desde allí seguirá cubriendo sus compromisos con la Csivi, Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación, y acompañando el proceso de reincorporación».

Tras la captura de ‘Jesús Santrich’ en Bogotá, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, había asegurado que ningún otro miembro del movimiento político Farc estaba siendo investigado por narcotráfico, aunque ‘Márquez’ ha expresado en varias ocasiones que fue advertido de «persecución» por ‘Santrich’.

Caracol, El País, EJE 21