22 de octubre de 2018

El Decreto 2150 de 2017 amenaza la supervivencia de las entidades sin ánimo de lucro: Manizales en Común

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

El ministerio de Hacienda debe posponer la entrada en vigencia del decreto 2150 y establecer diálogo con el sector de las entidades sin ánimo de lucro.

Carta al ministro de Hacienda

La corporación Manizales En Común, junto a otras organizaciones, lideró la suscripción de una petición al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que se revise la reglamentación de las entidades sin ánimo de lucro (decreto 2150), se suspenda su aplicación y se establezca el diálogo con sus representantes.

Según la entidad veedora, la reglamentación constituye una amenaza sobre este sector por haberse concebido inconsultamente, desconociendo la naturaleza de estas organizaciones.

Manizales en Común, le dijo al ministro Cárdenas que “Es causa de molestia para el sector que dentro de los planteamientos contenidos en la Reforma Tributaria y en el decreto se señale que las ESAL son propensas a engañar, ocultar información y cometer actos corruptos, toda vez que generalizaciones de este tipo desconocen que la gran mayoría de organizaciones son creadas para desarrollar actividades que fortalecen la democracia y para contribuir en asuntos esenciales para la sociedad como el arte, la cultura, el deporte, la formación ciudadana, el cuidado del ambiente, la prevención en salud, etc”.

La carta al ministro:

24 de abril de 2018

Doctor

MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA

Ministro de Hacienda y Crédito Público

Ref. Peticiones del sector de las Entidades Sin Ánimo de Lucro-ESAL frente a la entrada en vigencia del Decreto 2150 de 2017.

Cordial saludo, 

A través del Decreto 2150 de 2017, el Ministerio de Hacienda reglamentó disposiciones contenidas en la última reforma tributaria frente a las Entidades Sin Ánimo de Lucro-ESAL. Mediante esta norma se pretende hiper-reglamentar el desarrollo y la labor de este tipo de organizaciones, las cuales deben cumplir normas específicas y son objeto de vigilancia y control por parte de las entidades del Estado.

Es causa de molestia para el sector que dentro de los planteamientos contenidos en la Reforma Tributaria y en el decreto se señale que las ESAL son propensas a engañar, ocultar información y cometer actos corruptos, toda vez que generalizaciones de este tipo desconocen que la gran mayoría de organizaciones son creadas para desarrollar actividades que fortalecen la democracia y para contribuir en asuntos esenciales para la sociedad como el arte, la cultura, el deporte, la formación ciudadana, el cuidado del ambiente, la prevención en salud, etc. Asimismo genera desazón que una reglamentación que tendrá efectos sobre miles de entidades a nivel nacional no haya sido ampliamente discutida con el sector y se haya aprobado bajo el criterio exclusivo del Ministerio de Hacienda.

El decreto plantea medidas que serán muy difíciles de alcanzar para la gran mayoría de ESAL ya que para mantener el régimen especial las organizaciones tendrán que realizar un registro web en las páginas de la DIAN y en las propias, indicando los datos de los fundadores, los miembros de órganos de dirección, estados financieros, reportes anuales con todos los proyectos ejecutados, identificación de los donantes, monto de las donaciones y declaraciones de renta, entre otros. Esto implica niveles de ordenamiento interno que pocas entidades poseen debido a que muchas desarrollan su labor meritoria con pocos recursos económicos, sin buscar exposición pública y otras no tienen página web ni tienen la capacidad de desarrollarla y nutrirla permanentemente. El decreto también ordena que todas las actividades de los miembros de las organizaciones que impliquen alguna remuneración o pago se realicen mediante contratos y el aseguramiento del pago de la seguridad social a cargos directivos, lo cual, sumado a las demás exigencias, implicará la necesidad de contratar servicios de asesoría jurídica, contable y financiera, entre otras, con los costos que esto acarrea.

Preocupa también que el sistema de donaciones se desestimule ya que, además de tener que reportarse permanentemente a la DIAN y de tener que ser manejadas a través de entidades financieras, la norma modifica los beneficios a los que tienen derecho los donantes porque que los donativos no serán deducibles del impuesto sobre la renta y complementarios sino que propiciarán un descuento equivalente al 25%.

Finamente, el plazo del 30 de abril de 2018 para cumplir con esta readecuación de las ESAL resulta ser absolutamente insuficiente, principalmente por la falta de conocimiento de la norma y de sus efectos dentro de este sector y a la incapacidad de miles de organizaciones de reestructurarse internamente según lo ordena el decreto. A esto se le suma la inoperancia que se ha observado por parte de las entidades que deben admitir el registro web ya que la página web de la DIAN hasta hace pocos días no estaba habilitada para realizar estos trámites.

A raíz de esto, consideramos que:

  • Existe un extenso desconocimiento del Decreto 2150/17 y de los efectos de esta norma dentro del sector de las ESAL, pese a que fue promulgado en diciembre del año pasado y a que su entrada en vigencia se dará en pocos días. Esto es un indicador de la falta de dialogo y de canales de información apropiados entre el Ministerio de Hacienda y el sector que se verá impactado.
  • El Decreto 2150/17 podría limitar el derecho de libre asociación, toda vez que bajo las condiciones actuales de las ESAL y debido a su modelo de constitución y naturaleza, muchas de ellas no podrían ejercerlo ya que se crean mecanismos que hacen que el acceso y mantenimiento de estas organizaciones en el régimen especial sea muy difícil.
  • El Estado podría estar excediendo su potestad reglamentaria mediante este Decreto, lo cual podría impedir el desarrollo de diversas ESAL.
  • La norma desconoce la naturaleza de múltiples ESAL, las cuales seguramente no podrán mantenerse dentro del régimen especial y pueden incluso desaparecer. Esta posibilidad incrementaría la informalidad en el sector, lo cual es desafortunado e inconveniente si se pretende fortalecer el sector social, solidario y comunitario.
  • Los plazos establecidos para cumplir con la nueva normativa son insuficientes.

Por ende, le solicitamos,

  1. Que suspenda la entrada en vigencia del Decreto 2150 de 2017 a raíz del desconocimiento del mismo, las dificultades de las ESAL para acatar las disposiciones contenidas en él y el riesgo inminente de que miles de organizaciones de este tipo abandonen el régimen especial y dejen de existir.
  2. Que abra un dialogo real e incluyente con el sector de las ESAL, a fin de revisar, modificar, ajustar o eliminar algunos de los aspectos contenidos en el Decreto 2150 de 2017.
  3. Que se establezca una nueva reglamentación, una vez existan acuerdos entre el ministerio y el sector de las ESAL.

Cordialmente,

ORGANIZACIONES NACIONALES

  1. Asociación Colombiana de Trabajadores de la Industria Audiovisual-ACTV
  2. Asociación de Trovadores Colombianos – ASTROCOL
  3. Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia-ANAFE
  4. Federación Colombiana de Gestores Culturales-FEGESCO
  5. Unidad Nacional de Artistas-UNA

ORGANIZACIONES DE ANTIOQUIA

  1. Asociación de Fomento y Desarrollo del Municipio de Anorí – ASFODAN
  2. Asociación Pequeño Teatro de Medellín
  3. Corporación Artística y Cultural Recreando
  4. Corporación Cultural VIVA PALABRA
  5. Corporación Soberanía y Nueva Democracia
  6. Fundación Espacio Arte
  7. Medellín en Escena-Asociación de Salas de Artes Escénicas
  8. Unión de Ciudadanas de Colombia-Seccional Medellín
  9. Unión Latina Academia de Arte

ORGANIZACIONES DE BOGOTÁ

  1. ASOCAMEC (Asociación Gremial y Cívica Camellón de los Carneros)
  2. Asociación Cultural Hilos Mágicos
  3. Asociación Recreodeportiva Reinam
  4. Casa del Silencio
  5. Colectivo Artístico La Comadreja
  6. Corporación Alma Latina
  7. Corporación Artística Polymnia
  8. Corporación Barraca Teatro
  9. Corporación Changua Teatro
  10. Corporación Compañía Nacional de las Artes
  11. Corporación Compañía Teatral Esencia Mística
  12. Corporación Cortocinesis
  13. Corporación Escénica DC Arte
  14. Corporación escuela de formación artística y cultural REDANZA
  15. Corporación Trenzar Arte y Cultura
  16. Fundación ARI COLOMBIA
  17. Fundación del movimiento integral artístico MIA
  18. Fundación Ditirambo
  19. Fundación LEXPLOSE
  20. Fundación Teatral Barajas
  21. Fundación Teatro Varasanta
  22. Grupo Luna Nueva
  23. Guama Tribu Creativa
  24. La Maldita Vanidad Teatro
  25. La Navaja de Ockham
  26. Muro de Espuma
  27. Organización Cultural Eterna Libertad
  28. Paz Arte Cultura
  29. Teatro Mágico Ambiental TEMA
  30. Teatro Occidente
  31. Vendimia Teatro

ORGANIZACIONES DE BOLÍVAR

  1. Asociación de Folcloristas de Cartagena y Bolívar ASOFOCABOL
  2. Caza Teatro Cartagena
  3. Corporación Afrodique
  4. Corporación Artística Gente de Teatro
  5. Corporación Concertar-Com
  6. Corporacion Mostrarte
  7. Corporación Proemprender Social
  8. Corporación Social y Cultural RULELI
  9. Fundación Ambiente FUNDAMBIENTE
  10. Fundación Centro Cultural Colombiano
  11. Fundación Cultural y Folclórica Cumbali
  12. Fundación Imaginario Colectivo

ORGANIZACIONES DE CALDAS

  1. Asociación de Taxistas Unidos de Manizales-ASOTAM
  2. Asoviejos
  3. Comité para el Desarrollo Turístico de Marmato
  4. Corpoarte
  5. Corporación Casa de la Mujer del Magdalena Centro
  6. Corporación Chicos del Jardín
  7. Corporación CUABES
  8. Corporación Cultural Acántaros
  9. Corporación Cultural X2 Teatro
  10. Corporación de la Sagrada Familia
  11. Corporación Eleusis
  12. Corporación Grupo Teatral TICH
  13. Corporación Hablando Por los Niños
  14. Corporación Jovenes Líderes de Viterbo-CORJOVIT
  15. Corporación Manizales En Común
  16. Fundación Búsqueda y Rescate
  17. Fundación Comunativa Huertas Urbanas
  18. Fundación Cultural Actores en Escena
  19. Fundación Escenarios de Vida
  20. Fundación Fedevida
  21. Fundación Gestión Colombia
  22. Fundación Mingas por la Paz
  23. Fundación Mujer Cabeza de Familia
  24. Fundación Plataformas
  25. Fundación Proyectos Futurarte
  26. Fundación Redes
  27. Fundación Teatral el Quijote
  28. Fundación Teatro Punto de Partida
  29. Fundación Visión & Gestión
  30. Fundación White
  31. Korpodanzas
  32. Maratón de Monólogos
  33. Títeres Granito Cafecito

ORGANIZACIONES DEL CAUCA

  1. Teatro Tunía

ORGANIZACIONES DE CUNDINAMARCA

  1. Asociación ECOCIRCO

ORGANIZACIONES DEL HUILA

  1. Agrupación escénica Theus
  2. Asociación Cultural un Mundo Mejor
  3. Corporación Cultural Armonía de Las Granjas
  4. Corporación cultural Casateatro
  5. Corporación Cultural Guipongo
  6. Corporación Cultural Tablados
  7. Fundación Artística Talentos Especiales del Huila
  8. Fundación social para el desarrollo artístico y cultural de la región sur colombiana
  9. Rumichaca Corporación Cultural y Ambiente

ORGANIZACIONES DE NARIÑO

APROLAIG

  1. APROLEC
  2. ASOCIACION Agropecuaria DE Lácteos CHAMBITA
  3. ASOPRIM
  4. Agrilac Arvela
  5. Asociación Integral Llano Largo
  6. Asociación  Productora De Leche Guapul Tinajillas
  7. Asociación ASOCUALAPUD
  8. Asociación ASOLACSAR
  9. Asociación Agro lechera Indígena El Prado
  10. Asociación Agroambiental  Chirpued
  11. Asociación Agrolechera Indígena El Prado
  12. Asociación Agropecuaria ASOVIGUASAR
  13. Asociación Agropecuaria Chanarro
  14. Asociación Agropecuaria Cuenca Del Rio Cuase
  15. Asociación Agropecuaria El Bosque
  16. Asociación Agropecuaria Indígena San Francisco La Victoria
  17. Asociación Agropecuaria Indígena Santa Martha Cuaspud Chiquito
  18. Asociación Agropecuaria Láctea La Boyera
  19. Asociación Agropecuaria Lácteos San Fernando
  20. Asociación Agropecuaria PROCOMÚN
  21. Asociación Agropecuaria Producción del Campo
  22. Asociación Agropecuaria Proyectando Bienestar
  23. Asociación Agropecuaria San Agustín
  24. Asociación Agropecuaria San Francisco Cruz de Amarillo