16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El carbón se mantiene como líder para la generación térmica

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

Redacción EJE21. El mineral que se mantiene líder para la generación térmica es el carbón. No pierde terreno por ser la materia prima de las plantas térmicas del país. Su consumo ha aumentado en 45% mientras que el año pasado se mantuvo en 35%.

Imagen referencial tomada de NOalCarbón

“El carbón ha incrementado sus niveles de consumo en las termoeléctricas, incluso en algunos meses por encima del gas. Y solo basta con observar su comportamiento en los primeros cuatro meses d el presente año para establecer el repunte”, señaló Hemberth Suárez, consultor de la firma OGE Legal Services.

La participación de la oferta y demanda del mineral también queda evidenciada en los más recientes registros de la firma Concentra, la cual con base en información de XM, señala que entre el 1 de enero del 2017 y el 13 de abril del 2018 fue del 36,6%.

El aumento en el consumo del mineral negro también registró movimientos favorables en cuanto a su precio. En el 2017, la cotización más baja se presentó en febrero cuando se registró $158,8 por kilovatio hora (Kw/h), y el más alto correspondió al mes de noviembre, cuando se selló en $176,8 por Kw/h.

“Desde el punto de vista costo/beneficio, generar con carbón está siendo mucho más económico para las centrales térmicas, ya que a menor volumen de consumo, se ofrece mayor cantidad de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN)”, señaló una fuente consultada del sector eléctrico.

EL DATO: La generación eléctrica mensual promedio en gigavatios hora (Gw/h),  del año pasado, fue del 11,3% para gas, 4,7% para carbón, y la participación de combustibles líquidos fue de menos del 1%.
(Portafolio)