24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Declarada desierta la licitación pública para la construcción de cuatro sedes de bomberos

24 de abril de 2018
24 de abril de 2018

Luego de que se cumplan los plazos establecidos para la reposición del acto administrativo, la Secretaría de Infraestructura del departamento iniciará nuevamente el proceso desde el proyecto de pliegos.

Pereira, 25 de abril de 2018. Tras cumplirse la audiencia pública de adjudicación de la Licitación Pública No. SI-LP- 08-2018 el Comité Evaluador de la Secretaría de Infraestructura de Risaralda declaró desierto este proceso que buscaba la construcción de las sedes de Bomberos en los municipios de Apía, Guática, Mistrató y Santuario.

El secretario encargado de la entidad, ingeniero Juan Pablo Ocampo comentó que el proponente no subsanó las observaciones realizadas por el comité: “En la audiencia dimos lectura a la información que se allegó en los cuales el comité conceptúo que la propuesta no era hábil para continuar en el proceso; dado a que esta decisión era susceptible de controvertirla por parte del oferente, en la audiencia se presenta con un apoderado, quien hace uso que le asiste por norma, y en su intervención presenta una argumentación respecto a lo que ya se había pronunciado el comité que tiene que ver con el Registro Único de Proponentes”.

Agregó el funcionario que “la entidad no encuentra nada diferente a lo que ya había revisado el comité y prácticamente procede adoptar la decisión que la propuesta no es hábil y en cumplimiento de lo que estipula el pliego de condiciones y la misma ley, se debe proceder al rechazo. En virtud que no existe otro oferente el ordenador del gasto adopta la decisión de declarar desierto el proceso”.

El funcionario aclaró que, para iniciar nuevamente el proceso de contratación, se está sujeto a que se cumpla el último recurso de reposición del acto administrativo por parte del proponente. “Luego de eso se elaboraría un nuevo cronograma para iniciar desde el proyecto de pliegos para brindar condiciones de acceso para que los oferentes puedan hacer observaciones al nuevo proceso que vamos a convocar”.

Con respecto a los diseños, el secretario (e) de Infraestructura precisó que este tipo de construcción ya se ha realizado en otras ciudades: “Cuando elaboramos el proceso, los requisitos tienen todas las justificaciones y uno de ellos relacionados con las estaciones, consideramos que era un requisito que podría ser cumplido en razón que en la región se han presentado procesos licitatorios en la ejecución de sedes de bomberos”.

Añadió que se han construido sede de bomberos en el Eje Cafetero, “tenemos tres en Armenia, una en Pereira y otra en Dosquebradas… y adicionalmente se han hecho en Envigado, Cartagena, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Arjona (Bolívar), Pore (Casanare), Bosa y Tocancipá, son prueba de que este tipo de edificaciones, no son exóticas en nuestro medio y sí se tiene la posibilidad de que el requisito que solicita la entidad de experiencia en este tipo de edificaciones pueda ser cumplido”.

El comité está integrado por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura del departamento y apoyado jurídicamente por un asesor externo y un ingeniero de apoyo para la entidad.

Dato de interés

La Gobernación de Risaralda busca la construcción de las Sedes de Bomberos en los municipios de Apía, Guática, Mistrató y Santuario, con una inversión aproximada de $6480 millones.