13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo Departamental de Patrimonio asignó recursos a siete municipios

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

Quinchía, Marsella, Pereira, Santuario, ApÍa, Balboa y La Celia ejecutarán los proyectos enfocados a la preservación del patrimonio material e inmaterial de Risaralda, que fueron presentados al Consejo de Patrimonio mediante convocatoria.

Pereira, 26 de abril de 2018. Después de cuatro encuentros y un proceso de evaluación de 10 proyectos presentados, gracias a la asesoría de la Dirección Técnica de Cultura, el Consejo de Patrimonio de la Gobernación de Risaralda eligió 8 proyectos de 9 aptos para ser votados, esto con el fin de ejecutar los recursos de la vigencia 2018 del impuesto IVA a la telefonía móvil destinados por el Ministerio de Cultura a proyectos e iniciativas que involucren e incentiven el patrimonio en el departamento.

“Se aprobaron los proyectos de diferentes municipios del departamento por valor aproximado de $273 millones.  Estos proyectos son presentados por cada ente territorial de acuerdo a lo que ellos consideren necesario para sus municipios”, explicó Ana Lucía Córdoba, secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.

Los proyectos elegidos fueron votados individualmente y los recursos se asignaron de forma equitativa de acuerdo a la iniciativa y a la capacidad que tiene cada municipio para cofinanciar.

A Marsella se le otorgaron $19.241.960 para  la obras de reparación parcial en canales y cubierta de la Casa de la Cultura; a Pereira se le asignaron $44.308.156 para el estudio de la conservación, mantenimiento y primeros auxilios del fondo patrimonial periódico El Diario 1929 – 1986; Santuario realizará el Segundo encuentro de saberes y rescate de las memorias de la cocina tradicional del departamento de Risaralda del P.C.C.C con $25.000.000 concedidos por el consejo; Apía hará circulación, promoción y difusión del grupo de música conformado por las personas en condición de discapacidad con $52.000.000.

Entre tanto, a Balboa se le asignaron $35.000.000 para el fortalecimiento de la identidad cultural inmaterial del municipio de, a través de la conmemoración del Día de la identidad campesina; La Celia contará con $30.000.000 para el Primer encuentro de la memoria musical popular campesina manifestación inmaterial del P.C.C.C., y finalmente a Quinchía se le otorgaron dos proyectos, el primero por $28.146.955 orientados a dar apoyo a las personas con discapacidad del municipio de Quinchía como parte de la recuperación de su identidad en el P.C.C.C y el segundo por $40.000.000 para desarrollar el Tercer encuentro departamental de arriería a lomo de mula se abre camino el arriero.

“Algunos de los proyectos aprobados vienen como continuación a otros proyectos iniciados en otras vigencias, es decir que van para una tercera fase, como es el caso del proyecto del municipio de Quinchía y son recursos muy importantes porque muchos buscan instituir y promover costumbres que se han ido perdiendo”, aclaró la Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura.

Lo que se pretende es que en Risaralda crezca, se promueva y se aporte de manera significativa a la consolidación del patrimonio y la cultura del departamento.

Mauricio Gómez Ossa, representante de la Asociación colombiana de arquitectos en el Consejo departamental de patrimonio dijo que “es muy positivo porque son recursos para la protección del patrimonio en Risaralda, y es muy importante que se hayan presentado tantos municipios. Hay que perfeccionar muchas cosas en la forma en cómo se desarrollan los alcances, pero veo que eso se esta puliendo y hay un gran avance en esto por parte de la Gobernación”.

Dato de interés

El Consejo departamental de patrimonio se reunió en cuatro ocasiones, en las que se debatió la viabilidad técnica de cada proyecto y la metodología de elección de estos.