4 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcalde Juan Pablo Gallo hace llamado a firmas y consorcios para que participen activamente en licitaciones de grandes proyectos

24 de abril de 2018
24 de abril de 2018

Pereira, 25 de abril de 2018. El alcalde Juan Pablo Gallo hizo un llamado a representantes de firmas y consorcios, para que participen activamente en los procesos dispuestos por la administración municipal para la realización de grandes proyectos en la Capital del Eje.

Actualmente están en prepliegos para ser consultados en el Secop la construcción de los cuatro nuevos parques en el Corredor Cultural de la Circunvalar, (licitación pública No. 027 de 2018) y la Avenida San Mateo (proceso 063 de 2018).

Se encuentra en etapa de pliegos la reparación de la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas (licitación pública 024 de 2018) y la vía Villa Verde- Naranjito, (licitación pública 012 de 2018).

Otros proyectos que se adjudicarán son: calle 50 y Avenida La Independencia, en su última etapa.

“Es de nuestro mayor interés que firmas de todo el país, presenten sus ofertas para estos proyectos que tienen el sello de transparencia de esta administración, como ya ha ocurrido en procesos anteriores, como la vía Esperanza Galicia, en octubre del año anterior, cuando en una cifra histórica, se presentaron 149 proponentes, de los que fueron seleccionados diez que participaron finalmente en la adjudicación de la licitación”, indicó el alcalde Gallo Maya.

Al tiempo que hizo este llamado, el alcalde Juan Pablo Gallo compartió una buena nueva para la ciudad, que avala la transparencia de los procesos contractuales de su administración: la excelente calificación que le otorgó al Municipio de Pereira, la Cámara Colombiana de Infraestructura, seccional Antioquia, en su “Estudio de cumplimiento de buenas prácticas en la contratación pública de Infraestructura 2017”.

El estudio evaluó el “Cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas”, “Pluralidad de Oferentes” y “Modalidad de Construcción”, tras lo cual la Cámara Colombiana de la Infraestructura otorgó al Municipo de Pereira los siguientes reconocimientos: primer puesto en el “Cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas”, tanto en obra como en consultoría, cuarto puesto en el ítem “Pluralidad de Oferentes”, tanto en obra como en consultoría, cuarto puesto en la clasificación general, tanto en obra como en consultoría.

“Por supuesto que nos llena de orgullo liderar este escalafón, y más meritorio es saber que la  Alcaldía de Pereira fue objeto de este análisis junto a otras entidades estatales de mayores alcances por el tamaño de su territorio, por la dinámica y cantidad de sus obras publicas y evidentemente por sus múltiples recursos de todo orden, especialmente el económico”, indicó el alcalde de los pereiranos.

La Gobernación de Antioquia, las alcaldías de Medellín, Envigado, Bello, Itagüí, Sabaneta, el Área Metropolitana de Medellín, el Inder, y la Empresa de Desarrollo Urbano de esa ciudad, así como la Alcaldía de Manizales, fueron las entidades territoriales a las que el Municipo de Pereira superó en los ítems ya descritos.

Tanto la Avenida San Mateo, como la vía Villa- Verde- Naranjito y la Avenida La Independencia en su fase final, son obras que se harán sin cobrarle más impuesto a los pereiranos. Serán financiadas con los recursos de la deuda que Cartago pagó a Pereira, como lo anunció a principios de este año, el alcalde Juan Pablo Gallo Maya.

CRONOGRAMA

El cierre de presentación de ofertas de Avenida San Mateo, calle 50 y Avenida La Independencia, será en mayo, para posteriormente realizarse la adjudicación ese mismo mes de San Mateo y de calle 50 e Independencia en junio. Villa Verde- Naranjito cerrará las ofertas el 26 de abril y se adjudicará el 28 de mayo.