22 de octubre de 2018

Aguirre y los contratos

Por Rafael Zuluaga
16 de abril de 2018
Por Rafael Zuluaga
16 de abril de 2018

rafael zuluaga

Mucho protagonismo quiere mostrar el diputado liberal Jorge Hernán Aguirre al hacer control a la administración departamental a favor de sus intereses políticos y personales. Denunciar excesiva contratación de prestación de servicios en la Licorera y en la Gobernación podría perjudicarlo, pues más que él sabe que tiene a por lo menos 10 o 15 contratistas recomendados suyos en varias dependencias, y hasta una cuñada en la Secretaría de Hacienda. Así lo han comentado sus colegas sotto voce o para más claridad, en voz baja o en secreto. No se sabe si con su actitud lo que desea es aumentar las cuotas o perderlas. O le va a tocar, para tener más independencia en su control político, desprenderse de esas prebendas, comentan en la Asamblea.

ADEMÁS, “LIBERAL A MEDIAS”

El diputado Jorge Hernán Aguirre, que últimamente se ha hecho notar, pues quiere mostrarse desde ya como eventual candidato a la Alcaldía deManizales, es uno de los varios “liberales a medias”. Para congraciarse con los futuros aliados y con los jefes del partido que lo ilusionan con su remota aspiración, sin caer en la cuenta que el escogido es otro, asume posiciones tibias sin rigor ideológico en torno a la candidatura presidencial de Humberto De la Calle a quien apoya a regañadientes. En las bases liberales comentan que Aguirre, tal como lo ha dicho en los medios de comunicación, no oculta su simpatía por Iván Duque y por el Centro Democrático, por las alianzas que se han previsto para los comicios regionales.

DE LA CALLE EN MANIZALES

Con el fin de reunirse con dirigentes políticos, líderes, representantes de los medios de comunicación y gremios; participar en un foro con otros candidatos, y presidir una concentración pública, el próximo miércoles estará en Manizales el candidato a la Presidencia Humberto De La Calle Lombana. El exjefe negociador del gobierno del proceso de paz, inicialmente atenderá una reunión con periodistas con quienes compartirá sus propuestas de gobierno a las 8:30 de la mañana en la sede de la campaña de El Cable, calle 64 No 23-12.

EN FORO PRESIDENCIAL

Humberto De la Calle también participará en un foro presidencial organizado por los gremios económicos, cívicos y empresariales, con trasmisión por Telecafé y cadenas radiales a las 11 de la mañana en el Teatro Los fundadores. A la 1:30 de la tarde en el Hotel Carretero sostendrá un encuentro con dirigentes liberales y políticos de otras tendencias, y con los coordinadores del grupo de Voluntarios con De La Calle, organización que desde el año pasado promueve su candidatura en Caldas. Entre las 4:00 y 6:00 de la tarde De la Calle se reunirá con jóvenes universitarios con los que dialogará en un acto previsto en el auditorio de la Universidad de Manizales. El candidato a Presidente cerrará su visita con una gran reunión pública en el Teatro Los Fundadores a partir de las siete de la noche.

CARLOS FELIPE MEJÍA MALTRATA A MUJER

Volvió a destacarse por su grosería el senador del Centro Democrático, el caldense Carlos Felipe Mejía a quien Noticias Uno lo denunció por ser un maltratador de mujeres y calificó como uno de los notorios de la serie “Usted no sabe quién soy yo”. Según el noticiero de televisión, en la sección Top Secret de anoche, en medio de la gritería que armó el expresidente Álvaro Uribe en el Congreso cuando el senador Carlos Fernando Galán desarrollaba un debate sobre la enorme valorización de tierras rurales que habría beneficiado a los hermanos Tomás y Jerónimo Uribe, ocurrió un episodio de violencia de género cuyo protagonista fue uno de los senadores uribistas más agresivos, Carlos Felipe Mejía.

EL GRITÓN DEL SENADO

De acuerdo con el informe, el congresista Mejía se ha hecho notar por sus propios gritos en el Senado cada vez que se debate algo con lo que no está de acuerdo. Así insultó a su compañero de Congreso, Armando Benedetti y también al líder del Polo, Jorge Enrique Robledo. Pero la semana pasada, mientras su jefe daba alaridos contra Carlos Fernando Galán, Mejía hacía lo propio con una mujer, de nombre Sandra Vega, integrante del equipo de trabajo del senador Juan Manuel Galán. Las cámaras mostraron el ataque verbal y gestual del senador Mejía frente a la funcionaria. “A Mejía no le faltó sino pegarle a la joven mujer. Este senador, integra ahora el grupo de quienes creen ser más que los demás. Usted no sabe quién soy yo”, denunció Noticias Uno.

GAVIRIA BLOQUEÓ A DE LA CALLE: PETRO

El expresidente de la república César Gaviria fue objeto de críticas del candidato presidencial Gustavo Petro al referirse al tímido apoyo del liberalismo a Humberto De la Calle Lombana. En una entrevista en Semana, titulada: “Cuando yo subo, arrastro a Duque: Petro”, el dirigente del movimiento Colombia Humana habla sobre el miedo que les genera a los empresarios y al establecimiento, y dice que hay una estrategia en su contra para generar temor en la clase media. “Si César Gaviria hubiera apoyado a De la Calle en su coalición con Fajardo, las maquinarias liberales me habrían podido derrotar y Humberto tendría una gran posibilidad de ser el anti-Uribe. Pero la realidad fue otra. César Gaviria bloqueó el intento de Humberto en el café, y me dio mayor legitimidad para ondear banderas liberales”, expresó Petro. http://www.semana.com/nacion/articulo/eentrevista-a-gustavo-petro-cuando-yo-subo-arrastro-a-duque/563612

LIBERALES EN BOLIVIA

Por un error, hace ocho días nos referimos que en el corregimiento de Pueblonuevo (Pensilvania), tradicionalmente conservador, pero uribista, la votación liberal había sido una sorpresa. No fue en Pueblonuevo sino en Bolivia. Es decir, que a esta región, irá próximamente el senador electo Mario Castaño, para agradecer ese apoyo. En todo el municipio Castaño obtuvo para Senado 148 votos, de los cuales, 96 sacó en Bolivia, mientras que allí mismo, José Luis Correa, candidato a la Cámara, registró 127, de un total de 186 en toda la jurisdicción. A estos resultados hay que sumarle los votos de las otras listas liberales y sus respectivos candidatos, para alcanzar por lo menos 600 votos. Así que el dirigente Edison Muñoz, antes militante de “los chonchistas”, podrá seguir tranquilo con el liberalismo.

Pildoritas de Politicón

***Sin equívocos, el excongresista de la U, Jaime Alonso Zuluaga, parece que regresó a las huestes uribistas. La semana pasada lo vimos en una reunión del Centro Democrático que convocaron sus directivos en el Hotel Carretero.

****Muchos funcionarios y de alto rango se han sorprendido desde hace varios días por la inusual y reiterativa presencia de la jefe del Centro Democrático Adriana Gutiérrez por los lados del despacho del Alcalde de Manizales Octavio Cardona.

****Esas notorias visitas a la Alcaldía, pero no a hacer diligencias como cualquier ciudadano, han dado para pensar que van muy bien las relaciones políticas entre el liberalismo y el Centro Democrático para futuras alianzas en elecciones regionales. Además lo confirman, las reuniones con liberales en su residencia del sector de San Luís.

***El exdiputado de Cambio Radical Vicente Castellanos, está muy comprometido con la campaña presidencial de Gustavo Petro. Así lo pudieron corroborar muchos de sus amigos durante la visita de Petro a la Dorada el pasado jueves.

****Cierto malestar liberal hubo en Riosucio en la reciente visita que hizo el Representante electo José Luis Correa, por los reclamos que les hizo a sus dirigentes por la que consideró baja votación roja (758) a su favor en la tierra del Ingrumá.

**** “Más importante para mí no es ser Presidente de la República sino celebrar cuántas personas no han muerto por razón del acuerdo que logramos”: Humberto De la Calle Lombana, candidato presidencial por el liberalismo.