6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Macron le brinda a Trump ideas sobre «nuevo concepto» para lidiar con Irán

25 de abril de 2018
25 de abril de 2018

Redacción EJE21.  Emmanuel Macro, presidente de Francia, le brinda ideas a Donald Trump sobre “nuevos conceptos” para lidiar con Irán. Figuran entre las premisas los acuerdos nucleares.

Imagen tomada de Reuters

El mandatario francés dijo que los otros «pilares» de esta nueva política buscarán regular la influencia de Irán en Oriente Medio, limitar el programa de misiles balísticos de Teherán y lograr que renuncie a largo plazo a tener armas nucleares.

«Necesitamos un acuerdo justo», señaló, y apuntó que el pacto debe permitir la convivencia pacífica con los Estados de la región, entre los que incluyó a Siria, donde Irán respalda al Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, Trump volvió a lanzar amenazas a Teherán. Irán tendrá «mayores problemas que los que ha tenido nunca» si reactiva su programa de armas nucleares, amenazó el presidente estadounidense.

Dio plazos hasta el 12 de mayo

Hasta el 12 de mayo el mandatario estadounidense deberá decidir si sigue aplazando sanciones contra Irán. Esta decisión determinará en el fondo si Estados Unidos se mantiene o se baja del acuerdo.

Trump volvió a criticar el acuerdo firmado en 2015 entre el país persa y Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania, tildándolo de «descabellado» y «ridículo», y dijo que nunca debería haber existido.

«No importa donde vaya uno en Oriente Medio, Irán parece estar detrás de todo lo que suponga un problema», dijo Trump citando el conflicto de Yemen como ejemplo. Sin embargo, Trump, al igual que Macron, anunció su disposición a hablar con Irán sobre el acuerdo nuclear.

Trump ha asegurado que lo abandonará si no es revisado y si no se endurecen las condiciones para Irán. Teherán, por su parte, rechaza nuevas negociaciones.

El acuerdo obliga al país persa a restringir durante al menos una década partes esenciales de su programa nuclear.

Como contrapartida se levantaron las sanciones impuestas a Teherán y se prometió normalizar las relaciones entre Occidente e Irán.

EL DATO: Macron viajó a Washington con la intención de disuadir a Trump de que no abandone el acuerdo nuclear.

 

(DW, dpa, ntv)