28 de marzo de 2024

Vicepresidente asegura que se intensificarán acciones para erradicar 17.000 hectáreas de coca en Tumaco

3 de marzo de 2018
3 de marzo de 2018
Tumaco, Nariño 03 de marzo de 2018.  El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, estuvo por doceava ocasión en Tumaco, Nariño, con el fin de liderar un Puesto de Mando Unificado (PMU) de Drogas con las Fuerzas Militares que operan en la zona. En la reunión, el Vicepresidente hizo seguimiento a las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos y a los avances en el programa de sustitución voluntaria, que llevará asistencia técnica a 17.500 familias nariñenses para que empiecen a cultivar productos legales. Actualmente en Tumaco hay 5.000 familias con acuerdos voluntarios y otras 6.000 están preinscritas y en proceso de vinculación.
“La fuerza pública, policías militares, la dirección de Sustitución van a hacer intervención sobre 17.000 hectáreas de cultivos ilícitos para eliminarlas de Tumaco. Llegaremos hasta 17.500 familias vinculadas al proceso, arreciaremos contra las organizaciones criminales y fortaleceremos los procesos de interdicción. Adicionalmente vamos a trabajar en materia social para llevar posibilidades de transformación con los Programas de desarrollo con enfoque territorial (Pdet). Además, a través de la dirección de Posconflicto de la Alta Consejería pondremos en marcha obras que realmente contribuyan a tener una posibilidad para esas personas de mejor acceso a bienes y servicios”, afirmó Naranjo.
Desde esa ciudad también hizo un llamado a los encargados de la seguridad para que se estimule la permanencia de empresarios en la región con el fin de que se cree más progreso y oportunidades para la población.
El general Naranjo envió un mensaje a los empresarios y les dijo que “sigan invirtiendo en la región y aprovechen las posibilidades que ofrece el Gobierno hoy en materia tributaria con las Zonas más afectadas por el conflicto (Zomac) para que haya obras por impuestos, para el establecimiento de empresas con el pago de impuestos diferenciales en buenas condiciones y para que nos acompañen en el redescubrimiento de unas comunidades que estuvieron confinadas por el conflicto”.