12 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Usted ha pensado en esto?

7 de marzo de 2018
7 de marzo de 2018

Política con pimienta

César Gaviria, Jefe del Partido Liberal y Humberto de la Calle su candidato presidencial, harían alianzas con la izquierda de Petro o con cualquier otra izquierda, como salida  electoral? Ni de fundas. El liberalismo colombiano es un partido de derecha, incluso más que el conservatismo. Es tradicionalista, defiende a  muerte la propiedad privada, es profundamente religioso, promulga la unidad de la familia, vigila la educación de la juventud, es enemigo de ese socialismo ramplón de  Venezuela, reconoce  y mantiene una deferente relación con los Estados Unidos, es celoso defensor de la democracia, con todo lo que ella significa. Este planteamiento qué significa? Si se avizora un debilitamiento de la candidatura de De la Calle, como todo lo indica, y si igualmente  se diezman las fuerzas de Santos en el Partido de la U, realidad muy probable, se va a producir un revolcón de  marca  mayor. Li beralismo. Cambio radical, Partido de la U, y parte muy importante del Conservatismo, cerrarán filas en torno de Vargas Lleras. Esta alianza le gana a Uribe y Pastrana.

Jesus María Yepes

La semana pasada trasegaron el Quindío  Omar Yepes Alzate,  Cèsar Montoya Ocampo y Marlon Diaz  haciéndole campaña a Marta Lucìa Ramirez. Jesus Maria Yepes  estuvo presente en las principales reuniones. Muy vital aunque ciego, pero con chispa conservadora adentro. Estaba retirado de la vida activa, pero con el oido y el corazón pendientes de la vida de su partido. Yepes fue tesorero departamental de Caldas. Grande fue la sorpresa ayer con la noticia de que habìa sido vìctima  de un  infarto fulminante. Tenìa 77 años y aunque ciego, lleva  una  intensa vida laboral. Paz a su tumba.

Rojas quiere volver a la alcaldía?

No deja de comentarse en los costureros políticos que el ingeniero civil y exministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, quiere volver a la alcaldía de Manizales. En esta oportunidad llegaría de la mano de su nuevo jefe y “mejor amigo” Hernán Penagos, quien tendría a cargo hacer el trabajo de carpintería para pactar las alianzas en torno a su eventual candidatura. Lo cierto es que todo dependerá de los resultados del próximo domingo. Si Penagos se quema, quedará como un cura sin parroquia. Pero si sale, entrará a jugar duro en los procesos electorales que se acercan, especialmente el de gobernadores, alcaldes, asamblea y concejos municipales. De modo, pues, que el futuro de Rojas estará ligado a los resultados electorales del próximo domingo.  Si Rojas aspira, tendría que enfrentarse muy posiblemente al economista Jorge Hernán Mesa, actual gerente de Aguas de Manizales. Todo parece indicar que Mesa le dará la votación que tiene a Mario Cataño para senado y que éste le apoyará su aspiración a la jefatura de la administración municipal. El actual alcalde de Manizales, José Octavio Cardona, hará parte de este acuerdo, obvio. Es el hombre el overol y la brocha.

¿Y si Mario se ahoga?

Pero si, llegado el caso, Mario se ahoga y no logra su elección como senador? El panorama político-administrativo de la capital caldense, daría un vuelco de 180 grados de ocurrir tal eventualidad. Aunque puede tener burocracia y control de algunas alcaldías, el entable se le podría venir al suelo. Todo girará alrededor de lo que ocurrirá el domingo de elecciones.

Lo mismo congresista que gerente

Luz Adriana Moreno tal vez pensó que era lo mismo ser congresista que gerente de una terminal de transporte. Los burócratas de hoy –estereotipados en su gran mayoría- llegan a la hora que les da la gana a sus cargos, máxime si se desempeñan como directivos. Se pasan por la galleta horarios y responsabilidades. En el Congreso de la República tiene encima la mirada de muchas personas, empezando por sus detractores políticos y los organismos de control. Cualquier falta, queda registrada. De ahí que le pisaran la cuerda. La Sala Especial encontró probado que la congresista dejó de asistir, durante el período de sesiones comprendido entre el 20 de julio y el 16 de diciembre de 2015, a las sesiones plenarias realizadas los días 4, 11, 18 y 25 de agosto, 15 de septiembre y 6 de octubre de 2015, en las que se votaron proyectos de acto legislativo o de ley y, en consecuencia, decretó la pérdida de su investidura de conformidad con lo establecido en el numeral 2° del artículo 183 de la Constitución Política.

¿Muerte política?

Contra esta sentencia de primera instancia, le queda a la Marmolejo  el recurso de apelación ante la Sala Plena de lo Contencioso Administrativo, que deberá interponerse y sustentarse dentro de los diez días siguientes a su notificación. Si le confirman el fallo, es muy posible que el Consejo de Estado le decrete la muerte política, tal como le ocurrió a nuestro paisano Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. De ocurrirle tal desgracia, Luz Adriana quedaría inhabilitada para aspirar a la gobernación de Caldas que es su próxima meta.

Un optimista discreto

Aunque los «expertos» en hermenéutica política lo dan entre fijos, el aspirante a cámara de representantes Óscar Lizcano es un optimista discreto. Recorrió varias veces palmo a palmo la escarpada geografía caldense, exponiendo temas atinentes a víctimas del conflicto (estuvo secuestrado varios años por las FARC), salud, educación, vías y vivienda. En la carrera 23 lo vimos varias veces saludando a los transeúntes, acompañado del padre Leopoldo Peláez. Es un hombre cercano en el que la gente se ve fácilmente retratada. No obstante, nunca dice que tiene segura la curul. Eso sí, piensa que el próximo domingo recogerá la cosecha del trabajo que ha hecho hasta ahora.

El conservatismo en retazos

No sentirá vergüenza la dirigencia conservadora tradicional con  este enclenque partido que le entregan a las  nuevas generaciones? ¿Dónde están los herederos de Gilberto Alzate, Rodrigo Marìn y Omar Yepes? Qué escritor luce, qué orador  brilla, qué ensayista, qué líder de pelo en pecho  tienen las nuevas derechas de Caldas? Dónde están los misioneros,  los que visitan una y otra vez los pueblos, los que siembran doctrina?