21 de julio de 2024

¡Todos!… a votar contra ÉL

Por Rafael Zuluaga
5 de marzo de 2018
Por Rafael Zuluaga
5 de marzo de 2018

rafael zuluaga

Crece como espuma y aumenta el oleaje por las redes sociales, la estratégica campaña en la que invitan a votar en contra de Alvaro Uribe y su recomendado, el precandidato presidencial Iván Duque, no obstante la reiterativa publicación de una encuesta que lo da como eventual ganador en la consulta de la extrema derecha. Conservadores indignados, zuluaguistas frustrados, liberales y militantes de la U votarán el próximo 11 de marzo la consulta interpartidista por Marta Lucía Ramírez, para derrotar a Duque y a su patrocinador Uribe, con el fin de aminorar al Centro Democrático. La mayoría del conservatismo caldense va con Marta Lucia, al igual que sectores del uribismo de Pensilvania, en solidaridad con Oscar Iván Zuluaga, que ha mostrado simpatías por ella.

OSCAR IVÁN, MUY ENOJADO

En Riosucio no le fue muy bien que digamos al candidato a la Cámara del Centro Democrático Luis Fernando Gómez. En esa población de liberales, pocos conservadores, bastantes de la U lizcanista y muchos del Polo, la presencia de Gómez no fue de buen agrado, pues fueron pocos los que lo recibieron en su visita el pasado fin de semana. Cuando se preveía alguna asistencia de dirigentes uribistas, resultó un fiasco la reunión organizada. Esa situación produjo un airado enojo del excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, promotor del exdiputado Gómez a quien siempre acompaña. Según se conoció, en Riosucio los líderes del Centro Democrático ya se habían comprometido con el otro candidato de la lista del CD, el ingeniero Julio César González.

VARGAS EN LA DORADA

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras estará el próximo jueves en la Dorada, donde acompañará el cierre de campaña de Erwin Arias, candidato a la Cámara por Cambio Radical. La concentración será a puerta cerrada a las dos de la tarde en el Coliseo cubierto, que pretenden llenar con unas diez mil personas, expresaron los organizadores. En la pasada visita de Vargas a Manizales, en un acto en el Fondo Cultural del Café, había prometido regresar a Caldas, en especial a la Dorada, para cerrar la campaña electoral. Allí se podrá corroborar que tanta fuerza conserva el exalcalde de La Dorada.

OMAR CON ARTURO

Ya lo había anticipado este columnista que no lo iban a abandonar, así muchos no lo reconocieran, a pesar de las discrepancias de carácter familiar entre los hermanos Omar y Arturo Yepes Alzate. Se sabía que los Yepes no van a dejar que se hunda el hijo menor de la casa, y más cuando el conservatismo se quedó sin jefatura de la otra línea conservadora, por el anuncio de Luis Emilio Sierra al desistir la candidatura de nuevo al Senado. Hace poco el exsenador Omar había dicho que para la Cámara invitaba a sus amigos a votar por el logo del partido conservador. Esta semana en su cuenta de Facebook Yepes Alzate expresó de forma directa: “Nuestro voto: David Barguil, Senado; Arturo Yepes, Cámara”. Este anuncio ya muy frentero, produjo reacciones en las redes sociales a favor y en contra.

EL DIPUTADO REINA Y MERHEG

El diputado Omar Andrés Reina se encuentra muy comprometido con el candidato al Senado Samy Mehereg. Considera que a falta de un líder conservador que aspire a esa corporación por Caldas, impulsa a Merheg como candidato regional del conservatismo en representación de los tres departamentos del antiguo Caldas. Reina, y un grupo de dirigentes se ha desplazado por varios municipios en donde ha conformado equipos de apoyo. Recientemente estuvo en Manzanares donde adhirieron los concejales Pedro López y Diana Morales, el exalcalde Henry Ramírez, y el exconcejal Leonel Rivera. También hizo lo propio el excandidato a la Alcaldía de Pensilvania Germán Albeiro Giraldo y el dirigente Osman Ospina.

Pildoritas de Politicón

****Anwar Galef Mustafá Muriel, excandidato conservador a la alcaldía de Viterbo desde hace tiempo trabaja en las filas políticas liberales del Representante a la Cámara Mario Castaño, a quien apoyará con su gente para la candidatura al Senado, y a José Luís Correa, a la Cámara.

***Este lunes el candidato al Senado por el Polo Democrático Jorge Enrique Robledo estará en Manizales para presentar el nombre de la candidata a la vicepresidencia Claudia López, fórmula del aspirante presidencial Sergio Fajardo. Así mismo ratificará el apoyo a los candidatos a la Cámara por el departamento de Caldas. El acto será en el Hotel Carretero a las 8:00 a.m.

****El dirigente conservador José Alcíbar Ospina Escudero en un acto público se sumó al candidato a la Cámara de Representantes por el partido de U, Óscar Tulio Lizcano. Por otra parte, la militante conservadora sierrista y excandidata al Concejo, Norma Lucía Ramírez, también adhirió a Lizcano.

***El líder cafetero Alvaro Naranjo de Chinchiná acompañó en el cierre de campaña en esa población al candidato a la Cámara Mario Aristizábal, quien además estuvo con sus amigos y conocidos dirigentes del sector cafetero.

****Mucha indignación hay entre la comunidad de San José por la tardanza en la entrega de apartamentos, y en la compra de inmuebles para continuar el macroproyecto, mientras si tienen recursos para adquirir un carro para la gerencia por un valor de cerca de $120 millones.

*****“Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas, hasta que uno sabe cómo las hacen”: Álvaro Gómez Hurtado, líder conservador, candidato presidencial asesinado.