5 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Territorial de Salud declara alerta verde hospitalaria desde mañana por elecciones parlamentarias de este fin de semana

9 de marzo de 2018
9 de marzo de 2018

El objetivo es responder de manera oportuna a situaciones de emergencia

Manizales, 10 de marzo de 2018. Responder de manera oportuna y brindar una adecuada atención ante situaciones de urgencias, emergencias o desastres durante las elecciones del próximo domingo 11 de marzo es el objetivo de la Dirección Territorial de Salud de Caldas con la declaración de Alerta Verde Hospitalaria.

La medida está dirigida a secretarías de salud y gerentes de instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas y regirá a partir desde las 6:00 p.m. de mañana sábado 10 de Marzo hasta las 06:00 a.m. del lunes 12 de marzo.

El director Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis, expresó: “ante eventos masivos y grandes conglomeraciones, la Territorial de Salud declara la alerta verde en todos los hospitales. Esta implica que todos los funcionarios de dichas instituciones deberán estar atentos y dispuesto a atender  cualquier situación que se pueda presentar”.

Otras recomendaciones que dispone la alerta verde hospitalaria son

  • Activar los canales de comunicación entre el Hospital y el Centro Regulador de Urgencias, al igual que con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD).
  • Verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: insumos médico-quirúrgicos, agua potable, combustible para la planta eléctrica.
  • Determinar cuáles serán las áreas que pueden ser utilizadas para expansión, en caso de necesidades de atención inicial.
  • Determinar grupos de apoyo interno dentro del hospital, en caso de necesitarse.

El dato

Durante la declaratoria de Alerta Verde hospitalaria se solicita a las IPS el reporte de las novedades presentadas en su institución de forma inmediata al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). Esto se hace en los números telefónicos 8800818, 3104267906, o al correo [email protected], que están activos las 24 horas.