6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se prende el ventilador liberal en Risaralda

6 de marzo de 2018
6 de marzo de 2018

 

-Estalla crisis liberal a 8 días de elecciones

-Duros enfrentamientos: lo que se veía venir

-Merheg y Castaño, los mayores beneficiados

-Tres alfiles de reinales llegan donde Patiño

-“Estallan” los zonales montados en Risaralda

-¿Qué ha provocado el “incendio” liberal?

-El mal contamina a Risaralda

-“Subienda” electoral para Patiño y varios senadores

-Santa ira y pánico liberal

-Campañas rojas  se pelan los dientes

-Jorge Enrique Robledo en Pereira

-Penagos pega duro con Fernan Caicedo

-El caldense tiene buen aliado en Risaralda

-Se lució Víctor Manuel Tamayo

-Tridente electoral para el presente

-A Hugo Tovar, el ELN le mató un hermano

-El jurista huilense fue brazo derecho de Rodrigo Lara

-Las críticas a Santos de Ordóñez

-Alejandro Ordóñez y su cajón de frases

-Hallazgos en los 2 últimos gobiernos en Santa Rosa

-Duro documento de la Contraloría

-De la economía verde a la consulta naranja

-Paliza en Liga de fútbol

-Por tercera vez en la presidencia un periodista

-Más  reconocimientos para Movilidad de Pereira

-Apretón en Diagnosticentros y Centros de Enseñanza

-El punto alto del MIRA

-La política motorizada de Mario Castaño

-Turno para los “matrimonios” políticos o vices

-¿Qué pasa en los Comités Electorales?

-¿Quienes investigan denuncias electorales?

-Doctor Iván: ¿qué ha hecho por Pereira?

-El senador del divorcio

-El senador de “paso fino”

-El buen debate de la alianza de Medios por Telecafé

-Fedecafé se renovó: le aumentaron sueldo al gerente

-La profesión de políticos y abogados

-Volveré a la Cámara: Rivera

-La encuesta de quiénes serán Senadores

-Reclamo electorero

-Los cierres políticos en Risaralda

-Análisis: ¿Entre derecha o Izquierda?

Los malos manejos de los egos dentro del partido liberal tienen a punto de reventarlo.

Dos hechos han “prendido” el ventilador rojo en Risaralda.

1-. El primero, lo originó las movidas hacia el interior de la CARDER para sacudir opinión en favor de Merheg – Reinales bajo la batuta de un espeso contratista.

2-. El revolcón en la elección de la conformación de los alcaldes ante la junta, en momentos que cae el actual gerente.

3-. Los hechos han provocado inquietudes peligrosas en la campaña de Diego Patiño Amariles, el otro aspirante a la Cámara y quien se siente golpeado.

EL DETONANTE

Pero el detonante mayor, lo produjo la “movida” de 3 alfiles primordiales  de la campaña de Juan Reinales que entraron de lleno y provocando “incendios” hacia el interior  de la carpa electoral de Reinales.

Vean: se fueron para donde Patiño, los alfiles José Fernando Robledo,  David Fernández y un joven de nombre Felipe. La columna central de lo que dicen orientar ahora y se conoce con el nombre de los “zonales”. Término acuñado por uno de los estrategas en la sombra y con varios candidatos al senado para “romper” trabajo y penetrar comunidades. Ellos representan el eje o aparato político de Reinales y “aterrizaron” con un masivo acto cumplido en Fiducentro ( jueves pasado) . Patiño dio certero golpe de desquite. Ellos controlaban todo en el esquema político de Reinales. Patiño resultó ser el Representante mejor calificado por ellos y su adhesión fue con discurso de por medio.

EN RISARALDA

Ese esquema se aplica con rigor y responsables en Risaralda de manera puntual. Rinden cuentas y están al tanto de todo. Es un árbol político y representan poderosas ramas dentro de esa estructura.

CONTRATIEMPOS

Lo otro ha provocado un profundo revés: gente donde Reinales, cayendo de pié en diversas campañas al senado.

Hasta el punto que la orden es acomodos en otras campañas al senado, lo que es considerado como una traición hoy a senado de Isaza. Ello ocurre con malas jugadas de manera especial en La Virginia. Muestra. El concejal, José Villada.

DOSQUEBRADAS

La confusión y la alerta roja ha llegado a otros municipios: Dosquebradas no es la excepción y los rumores de revuelta crecieron: jugarle doble a Isaza, el abogado gavirista que aspira a tener su propia credencial al senado.

No es un secreto que liberales cercanos, se han venido reuniendo con Merheg.

SUBIENDA ELECTORAL

El fenómeno político de rebelión al interior liberal, ha provocado que la atarraya la estén tirando hoy al río revuelto: el propio Merheg, Luis Fernando Duque, Velasco,  Penagos, Valencia, Motoa,  María Del Rosario y Mario Castaño, de manera especial, le han sacado jugo a la milagrosa subienda electoral.

Mario Castaño ha tenido un notorio repunte.

El reacomodo se vive por otras corrientes políticas en juego en la región.

PÁNICO

El hecho no es nuevo y se viene enquistando 15 días atrás. El malestar o la santa ira liberal ha subido de temperatura. En contra de Reinales y a favor de Patiño, Perjudicado en esa reyerta comprada, el doctor Isaza, que sigue en una prolífica tarea en varios departamentos.

Hasta el punto – sin confirmar – que hay llamados para votar para el senado por quienes quieran. Lógico en desmedro de Isaza, lo cual sería lamentable de suceder y pondría en peligro su credencial debido al volumen de votos que se requieren.

MANO A MANO

Reinales pasó de ganar en Pereira a montarse en un peligroso limbo por culpa de un desaforado asesor – contratista que lo mantuvo rehén en esta campaña electoral.

Hoy Patiño, con decisivos apoyos como el de Víctor Manuel Tamayo y otros sectores contrarios  al gavirismo han retornado de manera fuerte.

El ventilador liberal está prendido a escasos 8 días de los resultados electorales.

 

LLEGA JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Todo listo para que llegue el lunes a Pereira, el aspirante al senado, Jorge Enrique Robledo.

Busca reencuentro con sus antiguos socios del eje cafetero. Pocas horas después de las 10 de la mañana hasta la una donde retorna a Bogotá, estará Robledo, quien busca darle realce al umbral de su partido en la coalición que representa.

PENAGOS PEGA DURO

Gracias a las reuniones provocadas por el diputado de la U, Fernan Caicedo, ala de Israel Londoño.

El diputado cuenta con vuelo propio y ha sido un firme escudero del proyecto político caldense que lo dan como fijo al senado.

Penagos se ha ganado la confianza de muchos risaraldenses. Es hombre inteligente y serio, de acuerdo a lo expresado por Caicedo Cuero, que levanta vuelo y trabaja de manera ordenada.

SE LUCIÓ

Buena participación de viejos seguidores logró en la presentación de su estelar nómina, el ex gobernador Víctor Manuel Tamayo. Patiño, Cámara; Hugo Tovar, Senado y Alejandro Ordóñez, para la consulta,  su nómina en las elecciones mayores.

De paso le sirvió de presentación de  su movimiento Partido Conservador Sentimiento de Todos.

Hubo hasta un parrandon vallenato.

CON FAMILIA EN LA REGIÓN

Otro candidato con familia en la región, tiene el aspirante al senado por el partido conservador, Hugo Tovar Marroquín. Una de sus hijas es casada con un destacado jurista con vínculos en la región.

GUSTÓ ORDÓÑEZ

Toma de fotos con seguidores se le vio al ex Procurador y aspirante presidencial, Alejandro Ordóñez Maldonado. Utilizó en sus intervenciones y ante los medios un tono pausado y de confianza.

En la sede política tuvo una tertulia bien entrada la noche. Respondió de todos los temas abordados en la tertulia con sus parciales.

Dos días en su correría por Pereira y Manizales.

EN FRASES

Disparó las siguientes, el abogado santandereano:

-Martha Lucía es la candidata pastranista.

-En la democracia se vota contra alguien.

-Vargas Lleras es el Santos de Santos.

-En Colombia hay un uribismo sociológico.

-Me acusan de radical los medios mamertos porque defiendo la vida

-Me pueden rayar la cara en el tarjetón  para confrontar el comunismo

De buen ambiente vociferó la siguiente. Cuidado piden el tarjetón de la consulta de Petro. Yo soy el que aparezco más la derecha!!!, sostuvo.

Pierna arriba

Duro documento ha circulado de manera prolífica en la información publicada en la página web de la Contraloría General de Risaralda, relacionada con los ejercicios  de control realizados en Santa Rosa de Cabal.

Para empezar, 10 auditorías, entre integrales, especiales y exprés en atención a denuncias ciudadanas.

Son del actual gobierno y del pasado. No quedan bien parados.

Tocan a una entidad intocable: EMPOCABAL. Al Hospital.

CRÍTICOS

Varios diputados, de manera especial la bancada de Cambio Radical, Alexander García y Paola Nieto, mantienen desde sus pupitres, posiciones críticas al gobierno seccional.

Por ejemplo, García pidió que le contaran en plena plenaria, cuántos recursos aplicarán para Sumarle a la educación superior.

ECONOMÍA VERDE

Consiste en apuntarle a  las potencialidades de la región: esto es  agua, medio ambiente. Otros promueven la economía naranja como exposición central de Iván Duque.

LA CONSULTA NARANJA

Claro que la de Petro – Caicedo Carlos, se llama la consulta naranja. Promueve lo que denomina el Cambio Positivo.

“Los cambios no lo van a hacer quienes están en el continuismo”. En un almuerzo servido en un concurrido restaurante de la ciudad le acompañaron los aspirantes a la Cámara, Hernán Roberto Meneses, Francisco Eduardo Mejía Lema y Julieth Hurtado.

REELEGIDO

Por tercera vez fue elegido en la presidencia de la Liga de fútbol del Risaralda, por un período de 4 años años, el periodista, Arpidio Escobar.

Resultados, dividendos e incontables hechos positivos le pemritieron una aplastante victoria por 38 votos positivos contra 4. Aplastó: los buenos resultados se ratifican.

En la vicepresidencia, quedó, John Jaime Marín; Jairo Téllez, Tesorero;  secretario, Wilkin Barrio y vocal, Jorge Iván Montoya. Felicitaciones al empresario de medios y amante de la redonda.

APRETÓN

Sigue el apretón por parte del gobierno a los Centros de Diagnósticos Automotores en Colombia y los Centros de Aprendizaje de Conducción. De manera clara, el director de Tránsito y Transportes del Ministerio, Manuel González  Hurtado, habló duro pero con respeto a lo que viene aconteciendo y las medidas que deben cumplir para crear mayor cultura para la seguridad vial.

RECONOCIMIENTO

En pleno acto, hubo aplauso generoso por parte de los presentes a las tareas resaltadas por el propio  Ministerio del Transporte al Secretario de la Movilidad en Pereira, Darío Fernando Acosta, por los logros del gobierno Juan Pablo Gallo en la materia.

Cero y van dos en  menos de una semana. El primero en Medellín por parte de la cartera y con ministro abordo.

VOCACIÓN TURÍSTICA

Le sigue funcionando al gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar, los apoyos jugados por el turismo, le han hecho ascender en una imagen positiva.

No pierde oportunidad para resaltar los aportes en el área.

LA TEMPERATURA DEL MIRA

Un punto alto colocará a 8 días de elecciones el MIRA  en Risaralda. El termómetro arde con los cierres programados. La estrategia les funcionó con colocar aspirantes en Dosquebradas, Pereira y La Virginia. Busca consolidarse y tener senadora de la región.

De igual forma, pelear curul a la Cámara. Ojo, el MIRA, puede ser sorpresa en esta contienda electoral. Los cuatro colocan votos. Lo que no ocurre en otros partidos.

LOS AVALES

LAS ELECCIONES AHORA SON RELEVANTES AL Congreso, porque sirve por intermedio de los congresistas, la entrega futura de avales para premiar a quienes se la jugaron de frente con dichas causas triunfadoras.

POLÍTICA MOTORIZADA

El aspirante liberal al senado, Mario Castaño,  viene criticando los altos costos alcanzados por los SOAT  para las motos. Puso a valer más este documento que la moto. Y hoy tenerla no es un lujo sino que se convirtió en un medio de transporte pero de manera fundamental de subsistencia..

Soltó esta cifra al aire: en Colombia hay 7.5 millones de motocicletas.

A ello súmele los costos por los servicios tecnomecánicos.

 

Fidelizar el voto

Ya los tiempos de campaña están cumplidos. Viene la fidelización del voto y ajustes finales a las diversas carpas políticas.

La ruptura de equipos políticos o los deslices o volteadas como se conocen en el argot de la política.

 LOS LOGOS DE LOS PARTIDOS

Ahora, hay un concurso abierto por conocer en profundidad, cuánto le colocan los logos de los partidos. Unos tienen mayor reconocimiento o recordación  de imagen.

Liberales y conservadores le disputan ahora a la mano firme y el corazón grande del CD.

PEDAGOGÍA

Hoy resaltan los equipos haciendo pedagogía política. Con carteles, con propias tarjetas mandadas a elaborar, cuadros políticos mantiene a raya a sus electores mediante la enseñanza de cómo votar.

MATRIMONIOS POLÍTICOS

Excepción de quienes participan en las dos consultas programadas (se conocen como la de la izquierda y la derecha) tendrá plazo hasta el 9 de marzo para escoger sus fórmulas vicepresidenciales.

Los del Centro Derecha y la de Petro, lo harán un día después de elecciones. Se espera que destapen otros nombres en ese matrimonio político.

CRÍTICAS EN LA VIRGINIA

Lanzó a críticos sin identificar  a varios “sinverguenzas  que han querido tumbar al alcalde del Puerto, lanzó el ex diputado, Fernando Cano.

En el puerto, hubo un recomponer de relaciones de una vieja amistad perdida por el fragor partidista entre Cano y el ex congresista, Octavio Carmona. Hubo un fuerte abrazo durante un acto político allí programado.

PETRO EN BARRANQUILLA

Expectativa gorda por conocer la correría de Petro por Barranquilla.

Después de lo de Cúcuta, el ambiente se calentó de manera alta.

Hasta el punto que de nuevo la Misión de Observación  pidió cesar ataques y evitar traumatismos entre seguidores de todas las campañas. Consensos con odios no se costruyen.

 

¿QUÉ HA PASADO?

Hay respuesta por las denuncias hechas en los Comités de Garantías en Pereira, Risaralda y Dosquebradas? Silencio y más silencio.

¿QUÉ PASÓ?

Con el senador del “matrimonio es para toda las vida”?

EL DE PASO FINO

También en el debate hecho por Caracol, Cámara de Comercio, El Diario, Telecafé, surgió el senador de “paso fino”.

¿QUÉ HA HECHO POR PEREIRA?

Le preguntó la directora de Telecafé Noticias, Johanna Molano  a Iván Marulanda. Ha estado largo ausente de la ciudad y de nuevo retorna en plan de candidato al senado.

Öscar Osorio, El Diario, le preguntó al señor de Santa Rosa que quien le garantiza que no vuelva a aspirar a la alcaldía

Reconoció que hoy le piden que vuelva y nada de raro es que “se sacrifique” después de la quemada… . ¡Qué regalazo!

Buen debate de la alianza de medios y en hora buena, doctora Gloria Beatriz gerente de Telecafé.

AL RUEDO

El aspirante al senado, Alejandro Corrales, reconoció que los gremios deben participar en política. Y no ser neutrales.

Sobre la realidad compleja  hizo la siguiente frase:  la Fedecafé es apolítica pero los cafeteros no neutrales.

MUY POCA RESTRUCTURACIÓN

Quedó claro después de la pregunta a Corrales, formulada por el senador conservador, Samy Merheg, que la restructuración a la Federación de Cafeteros no va bien. Que lo único que hicieron fue aumentarle el sueldo al gerente y a unos extensionistas.

CAMARA DE ABOGADOS

Vean este dato. De los 10 aspirantes a la Cámara en Risaralda, que se presentaron

al debate de Telecafé, El Diario, Caracol y la Cámara de Comercio,  7 son abogados. Un ingeniero industrial, , administrador industrial  y un economista.

CÉLEBRE

“Estoy convencido que vuelvo a la Cámara”. Del cacumen del conservador, Juan Carlos Rivera. De paso negó que tenga definido voto para la consulta…

CIFRAS Y CONCEPTOS

Anuncia para el domingo a las 8 de la noche los posibles 71 primeros senadores en Colombia. César caballero está preparado en la encuesta por Caracol Televisión que vienen publicitando.

RECLAMO ELECTORERO

Un altercado entre dos sesudos copartidarios aspirantes, que se hacían recriminaciones añejas de pasada refriega electoral:

-No lo acompaño hoy porque en el pasado le dí billetes de 50 mil  y me devolvió monedas de centavos.

LOS CIERRES

El senador Luis Fernando Duque lo hará en Pereira y La Virginia, este sábado 3. En la Cámara de Comercio a las 2 de la tarde. A las 6 en el Puerto.Alejandro Corrales, senado, lo hará  en el barrio Cuba a las 3 de la tarde. El aspirante a la Cámara por el conservatismo, Albeiro Quintero, lo hará en Bello Horizonte a las 3.

El MIRA tira restos en Expofuturo a las 4 y prepara eventos nutridos en La Virginia y Dosquebradas.

MIGUEL ÁNGEL RAVE

El concejal conservador, Miguel Ángel Rave, lo anuncia para este sábado y se le mide a las 7 y 30 de la noche en el coliseo del Salesiano. Respaldos a la Cámara y senado.

MARSELLA

Con L-50 al senado liberal, Mario Castaño, en Marsella a la 1 y 30 de la tarde en el salón  social. Invita, William Cañas, quien se denomina marsellés de corazón.

JULIÁN ANDRÉS

A las 5 y 30 de la tarde, Julián Andrés Ospina, redonda en Fiducentro con Didier Burgos a la Cámara y Roy al senado.

MARÍA DEL ROSARIO

En el San Simón a las 6 de la tarde este sábado 3,  conversatorio previo a elecciones una cita con la mujer, con la actual senadora María Del Rosario Guerra.

Invita César Gómez y su equipo.