15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Salud de Rodrigo Londoño evoluciona satisfactoriamente

7 de marzo de 2018
7 de marzo de 2018

Rodrigo Londoño, «Timochenko», evoluciona satisfactoriamente tras una cirugía de cinco horas en la clínica Shaio de Bogotá.

Sin complicaciones finalizó la intervención quirúrgica a la que fue sometido Rodrigo Londoño durante casi cinco horas en la Clínica Shaio, en el norte de Bogotá.

La cirugía se produjo por una enfermedad pulmonar crónica y una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha, según el reporte médico.

La Clínica Shaio de Bogotá, donde está recluido Londoño, señaló que al líder de la FARC le encontraron problemas de salud nuevos, entre ellos «una enfermedad pulmonar crónica tipo efisema con bulas y con compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral».

Además, Londoño tiene una obstrucción de la arteria cerebral interna derecha. «El comportamiento de la enfermedad pulmonar y vascular cerebral son los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria y en el postoperatorio serán los principales determinantes de la evolución y pronóstico del señor Londoño», señaló la clínica en un comunicado divulgado el martes.

Tras la cirugía, Londoño debe guardar reposo por unos dos o tres meses, según el criterio de médicos, lo que haría inviable su candidatura presidencial. Londoño, que usó el alias de «Timochenko» en su vida como guerrillero, sufrió a mediados del año pasado una isquemia cerebral transitoria, que por varios días le ocasionó problemas de motricidad.

EL, DW(dpa, Semana)