13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proyecto de fortalecimiento de las cadenas productivas de Caldas está entre los siete mejores del país

1 de marzo de 2018
1 de marzo de 2018

Participa en la categoría de integración regional del concurso “Regalías bien invertidas”.

Manizales, 01 de marzo de 2018. El proyecto fortalecimiento a las cadenas productivas agropecuarias y agroindustriales Caldas quedó seleccionado entre las siete iniciativas finalistas de 300 inscritos en la categoría de integración regional, en el concurso de “Regalías Bien Invertidas”. La competencia la realiza el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para promover y exaltar el buen gobierno en las ejecuciones de los recursos del Sistema General de Regalías.

El secretario de Agricultura del departamento, Ángelo Quintero Palacio, manifestó: “estamos convencidos de que se ha hecho una transformación del departamento de Caldas en el sector agropecuario frente a lo que se viene visualizando en otras regiones del país, porque hemos cambiado la forma de actuar y pensar para que los agricultores sean los empresarios que están buscando el desarrollo de nuevos productos y puedan llegar a nuevos mercados”.

Julián Villareal, asesor de la Dirección de Vigilancia de regalías del DNP, expresó que es una iniciativa exitosa que llama la atención porque tuvo nueve encadenamientos productivos y asocia no solo productores, sino también a los gremios que ya estaban presentes en la región, priorizando recursos de manera eficiente.

Los delegados del DNP conocieron de primera mano cada proceso de encadenamientos productivos y asociaciones que los componen, donde se vio reflejado el compromiso y el desarrollo del agro caldense. La Secretaría tiene el reto de seguir acompañando a los productores para crecer en volumen y estándares de producción.

Francisco Botero Tobón, oriundo de San Félix (Salamina) y beneficiario del proyecto relató  que en su finca se sembraron 700 árboles de cerezo, lo cual fortaleció un manantial de agua propio, gracias a la reforestación. “Este es un país de vocación agrícola no industrial. Al tener en cuenta el campo se tiene en cuenta a las comunidades”.

El dato

De los siete proyectos ya seleccionados quedan preseleccionados tres después del puntaje de las visitas. Un comité evaluador determinará en abril cuál es el proyecto ganador para continuar con la socialización del premio, que sería en mayo.

En cifras

  • Este proyecto fortalece 9 cadenas productivas, beneficia a 5 mil 311 pequeños productores agropecuarios e interviene 2 mil 286 hectáreas entre las diferentes cadenas.
  •  Se inició en el 2013 y finalizó en el 2015 con un avance físico del 100%.
  • Tuvo cobertura del 98% en el departamento, 28% de incremento en la productividad de los cultivos y aumento en la participación del sector agropecuario en el PIB del 13,35%.