8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Piñera toma posesión de la presidencia de Chile

11 de marzo de 2018
11 de marzo de 2018

¡Adiós a Bachelet! ¡Hola, Piñera!

Desde este domingo Sebastián Piñera dijo ¡Sí juro! Ante el senado de Chile. El empresario tomó posesión de su cargo como presidente para el nuevo periodo presidencial.

Bachelet colocó la banda la piocha de O’Higgins, uno de los símbolos del mando, completando el ritual. La ceremonia se efectuó en la sede del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso.

Más de 1.000 invitados, incluidos varios de los Jefes de Estado y de Gobierno de países vecinos asistieron a la toma de mando.

El segundo periodo presidencial de Piñera coincide con el cambio de rumbo político que ha experimentado Sudamérica recientemente. Estuvieron el argentino Mauricio Macri y el brasileño Michel Temer. También participaron el rey Juan Carlos en representación de España, sólo habrá un mandatario izquierdista, el boliviano Evo Morales, cuyo distanciamiento con Piñera no sólo es ideológico.

El pleito entre sus países es por la demanda boliviana de una salida al mar (que se dirime en La Haya) precisamente uno de los principales focos de atención en la política exterior de Chile, pilotada a partir de ahora por el escritor Roberto Ampuero.

El venezolano Nicolás Maduro, no asistió a la toma de posesión de Piñera, quien desautorizó, tras proclamarse el presidente electo.

Piñera recibe un país muy distinto al que le tocó administrar en 2010. En su segundo mandato, la socialdemócrata Bachelet (2014-2018) cortó amarras con los vestigios del ‘pinochetismo’ al aprobar la reforma de un sistema electoral caduco, heredado de la dictadura (1973-1990), y afrontó una de las principales demandas de su electorado: una reforma educativa que contempla la gratuidad en la enseñanza superior.

Bachelet impulsó la despenalización del aborto terapéutico y promovió la unión civil de parejas homosexuales. Por su parte aprobó también una reforma tributaria que obliga a las empresas a pagar más impuestos. Según la consultora Adimark, Bachelet se despide con un  39% de aprobación de su Gobierno.